Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


viernes, 22 de junio de 2012

Mamá Waldorf

Como ya sabéis mi hijo asiste a una escuela libre La Llavor. Supongo que muchos padres os preguntaréis que las hace tan diferentes, pues bien intentaré mostrar en imágenes el trabajo que ha hecho Biel en segundo curso.
En la pedagogía Waldorf no se usan libros de texto, cada niño va haciendo su blog de trabajo. La primera hora lectiva es la clase principal, matemáticas, letras, lectura o dibujo de formas. El resto del día se hacen las asignaturas más artísticas como, manualidades, dibujo, eurítmia, música e inglés.
Este año en manualidades Biel ha aprendido a coser.

Manualidades
Ha hecho un búho, un buhito, una gallina y un gato que no sale en la foto. Aquí el problemilla era cuando lo llevaba a casa como deberes... ya me veis llamando a mi madre...
A parte de estos animalitos, ha cosido la funda de las zapatillas de eurítmia y como veréis más abajo la carpeta principal de las acuarelas.

Hace un par de meses asistí a una muestra pedagógica de matemáticas Waldorf. Practicámos las tablas de multiplicar a la vez que coordinábamos los movimientos rítmicos. Hicimos grupos de 4, cuando eran números pares coincidías con un compañero e impares con el otro.

Otro ejercicio era contar por ejemplo de 4 en 4. Se hacían individualmente, primero golpeabas con el pie izquierdo el suelo, luego el derecho, luego palmas y decías 4, se repetía el movimiento y luego 8...


Libros Segunda clase

Matemáticas

El estuche está hecho por las familias siguiendo un patrón. En segundo curso sólo se usa bloques de cera y ceras mas pequeñas, conforme van pasando los meses la profesora les regala nuevos colores.
 
Funda carpeta acuarelas
Dibujo


Acuarelas (tamaño A2)

Aprendiendo a multiplicar

Letra de Biel primer mes de clase










Dibujo de formas, aquí me quedé muy sorprendida de mi misma. No tengo ni idea de dibujar simetrías. La forma de la foto es muy sencilla, pero a veces para deberes  Biel las hacía casi sin pensar y ya me veías a mi girando la cabeza (que es trampa) para saber si era correcta.

Dibujo de formas

Letra de Biel tercer mes de clase

Otra curiosidad es que no se usan gomas de borrar, cada niño se inventa como solucionar el error, porque en la vida no se pueden borrar los errores, verdad?


Letra de Biel actualmente
No existen las notas (calificaciones) así no se hacen distinciones entre niños. 

A Biel al principio la coordinación para trabajar la lana le costaba mucho, su compañero Nil siempre le ayudaba.

Aquí no existe ni Asperger, ni TDAH, ni ninguna etiqueta. Simplemente es que el niño aún no estaba preparado.

Aprovecho para dar las gracias a Anna Cadilla y a Agnès Juventench por el gran apoyo que le han dado a mi hijo y a nosotros. Gracias, Gracias, GRACIAS!
Cualquier duda aquí me tenéis, gracias por tantas visitas!!!


6 comentarios:

  1. Enhorabuena. Me quedo fascinada con el método pedagógico. Felicidades a Biel por sus progresos, por ser feliz allí, por su amigo que le ayuda, por no ser etiquedado ni puntuado.

    Montse Reyes
    www.jugandoenfamilia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo lo que cuentas y compartes sobre la pedagogia waldorf, y l aescuela waldorf.
    La ignorancia es un gran problema por que causa rechazo, miedo etc, asi que me encanta que la gente pueda conocer mejor la realidad,y abra su mente.
    Muchas gracias se que habras pasado mucho tiempo y dedicado mucha energia en este blog.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa María con comentarios como el tuyo me cargan las pilas para seguir buscando!

      Eliminar
    2. Hola Sònia,

      Gracias por compartir tu experiencia en una escuela Waldorf. Mi hija va a la de Barcelona ("Rosa d'Abril). Te dejo el link con el testimonio de un padre de la escuela por si le quieres echar una ojeada. Es muy bonito :)

      http://www.mammaproof.org/es/lugares-para-ninos-en-barcelona/rosa-dabril/

      Eliminar
    3. sonia me encantaria hablar contigo en persona pot telefono ni nombre es jose manuel garrido gonzalez y mi telefono es 645612792 soy una victima mas de los especuladores psiquiatras y psicologosr porque vamos eso son especuladores y envenenadores profesionales un verdadero profesional medico o cientifico en cualquier disciplina afirma y demuestras estos charlatens que que auto-llaman medicos no lo son en absoluto poque utilizan las mismas tecnicas de la inquisicion- HACE SIGLOS LA INQUISICION TE SEÑALABA CON EL DEDO Y DECIAN GALILEO JUANAN DE ARCA ERES UN HECHIZERO Y UNA BRUJA QUE TE QUEMEN Y AHORA LOS PSIQUIATRAS TE DICEN Y TE SEÑALAN CON EL DEDO TU ESTAS LOCO PORUQE LO DIGO YO SIMPLMENTE ESO Y ME PAGAS LA VISITA TE ENVENENO TE MUERES SUFRES Y ESTANB PROTEGIDOS LEGAL Y JUDICIALMENTE QUE VERGUENZA. HASTA UN DELICUENTE ES UN SUPUESTO HASTA QUE UN JUEZ EN SENTENCIA FIRME Y SOBRE TODO CON EVIDENCIAS Y PRUEBAS TE CONDENE A LA CERCEL COMO MUCHO Y ELLOS LOS PSIQUIATRAS QUIENES DEBERIAN AYUDARTE TE ESTAN MATANDO ENVENENANDO PORQUE ELLOS LO DICEN SU PALABRA VA A MISA. ELLOS NO SON DIOSES NO PUEDEN VALORAR LA MENTE HUMANA HABLANDON CON UNA PERSONA POR LOS SUPUESTOS SINTOMAS O CONDUCTA, ESO TAMBIEN LO HACIEN LOS NAZIS CUANDO DECIAS QUE LOS JUDIOS EREN CUCARACHAS Y RATAS Y LOS ETERMINARON CON GAS CILON B EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION Y ESO ES LO QUE LA INMENSA MAYORIA DE MEDICOS PSIQUIATRAS ESTANHACIENDO SISTEMATICANETE Y SE ESTAN FORRANDO PORQUE JUDICIALMENTE Y MEDICAMENTE SE PERMITE ESTA ATROCIDAD HUMANA'? LA VIDA HUMANA NO TIENE PRECIO O NO DEBERIA TENERLO PERO ELLOS SI LO PONEN SU BENEFICIO ES TU PERJUICIO.

      POR CIERTO EL INSTITUTA NACIONAL DEL SALUD MENTYAL DE ESTADOS UNIDOS ABANDONA EL DSM. ES DECIR LA BIBLIA HEREJE Y VAMPIRICA DE LA INQUISICION PARECICIDA A LA QUE TENIA TORQUEMADA PARA QUEMAR A LOS HEREJES Y BRUJAS EN LO QUE SE BASAN LOS ACTUALES PSIQUIATRAS DE HOY EN DIA. LOS MAESTROS DEL ENGRAÑO LOS FARSANTES PROFESIONALES, ESTA OFICIALMENTE DECLARADA UN AUTENTICO FRAUDE Y UNA FARSA POR EL PRESTIGIOSA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL Y SE OCULTA ESA INFORMACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA NO PERJUDICIAR EL LOBBY INDUSTRIAL MEDICO Y FARMACEUTICO. NO RECUERDO EL ENLACE DIRECTO PERO PODEIS BUSCARLO EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS POR ESO NOMBRE O GOOGLE WWW.CCDH.ES
      LOS NIÑOS ESTAN ENFERMANDO PERO NO ES POR HIPERACTIVIDAD O POR LA CONDUCTA PROPIA DE UN NIÑO ES POR UN CONTAMINANTE. SE QUE ES DIFICIL DE CREER PORQUE A MI ME PARECIO IMPOSIBLE AL PRINCIPIO PERO ESTA TODO DOCUMENTADO Y AQUI TENEIS EL MARAVILLOSO ENLACE QUE OS DARA LA VERDAD.www.avaate.org

      NO CREAIS TODO LO QUE OS DICEN.

      Eliminar
  3. Buenos dias. Soy una mamá que, junto con más familias intentamos montar una escuela waldorf en cuenca.
    Hay un par de cosas impotantísmas que me generan dudad. Una de ellas es la inclusión de los niños con necesidades educativas en esta escuela, otra es el tema de la religión.

    Si fueran tan amables, me gustaría ponerme en contacto lo antes posible con familias que lleven a sus hijos a escuelas waldorf a ver si pueden ayudarme.

    Mi correo es duranperez81@hotmail.com
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar