Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Ejercicios Terapia Movimientos Rítmicos (TMR)



¿En qué casos se aplica esta terapia?


Dislexia y dificultades de aprendizaje.
Hiperactividad.
Problemas de lateralidad y movimientos cruzados.
Problemas de atención y concentración.
Problemas de comportamiento, muy introvertido y tímido o agresivo.
Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
Malas posturas.
Pobre coordinación mano-ojo.
Poco equilibrio.
Pobre coordinación.
Malas posturas a la hora de escribir.
Enuresis, y problemas para controlar esfínteres.
Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta.
Mareo por movimiento.
Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos.
Mala letra.
Se distraen fácilmente.
Impulsividad.
Problemas de organización.

Todos éstos son posibles síntomas de reflejos primitivos no integrados.
¿Qué son los reflejos primitivos?

Al principio el bebé vive en un medio acuoso, dentro del útero materno, donde se desarrolla y después debe comenzar a vivir por sí mismo.

Para sobrevivir, el bebé viene dotado de unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son los reflejos primitivos.

Estos movimientos automáticos le permiten al bebé ayudar a descender por el canal del parto, o succionar por ejemplo.

No obstante estos reflejos deben tener una vida limitada y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro; lo que permite el desarrollo neurológico del bebé.

Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral, y afectaran no solo a sus habilidades motoras gruesas o finas sino también a la percepción sensorial y cognitiva.

La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad.

Por el contrario, cuando un proceso concreto no se hace de forma automática, requiere del niño un esfuerzo continuo y consciente, lo que lleva a un agotamiento prematuro.

Si detectamos un reflejo que no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño.

Si hay varios reflejos-no-integrados posiblemente estaríamos ante un retraso en el desarrollo neurológico. En este caso, crearemos un programa de ejercicios personalizado para conseguir integrar estos reflejos primitivos no inhibidos y obtener resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional.

Terapia de Movimiento Rítmico (TMR)

La terapia de movimiento rítmico son unos ejercicios basados en los movimientos que hacen los bebes desde que nacen. Kerstin Linda, es una terapeuta corporal autodidacta fotógrafa de profesión que observó los movimientos que hacían los bebes y según ello desarrollo una serie de ejercicios rítmicos, con el fin de conseguir el desarrollo  neurológico y motor y la estimulación que los bebes consiguen a través de dichos movimientos.

El Dr. Harald Blomberg al tener conocimiento de que  tenía éxito con niños y adultos con discapacidades neurológicas severas decidió conocerla y tratarse. Sus resultados fueron muy buenos a si que permaneció junto a ella en la consulta observando y aprendiendo su metodología de trabajo. Fruto de este trabajo el Dr. Harald Blomberg escribió el libro: “ Helande Liv. Cuoiditas discendi, AB 1998”, que actualmente solo se puede leer en sueco.

El cerebro de los bebes es inmaduro y es la parte del tronco encefálico, la que se encarga de las funciones mas básicas, la que funciona correctamente mientras el resto de las partes del cerebro trabajan solo en una mínima proporción. Cada minuto en la vida de un recién nacido se generan 4´7 millones de conexiones nuevas.  Este proceso se da gracias a la estimulación que el bebe recibe a través de los diferentes sentidos, auditivo, táctil, kinestésico, visual,…siendo cogido, mecido, tocado… pero también a través de los movimientos que el espontáneamente hace. 

Tales movimientos se hacen en un cierto orden, de acuerdo a un programa innato. Así el bebe levantará su cabeza, el pecho, reptara, gateará….Es importante que el bebe pase por todas las fases del desarrollo pues sino habrá una inmadurez neurológica, habrá una parte del cerebro que no se habrá desarrollado adecuadamente o que no ha recibido la suficiente estimulación.

La TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Los movimientos rítmicos del bebe hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. Con los ejercicios hay una estimulación vestibular  que incrementa el tono de los músculos extensores lo que propicia que el bebe aumente el tono muscular y pueda levantar la cabeza y su tronco por ejemplo.   

Esta terapia por si sola consigue la integración de los reflejos pero podemos conseguir la integración de los mismos de una manera más rápida trabajando con ejercicios isométricos. Es interesante poder trabajar estos ejercicios con los bebes pues así haremos una labor preventiva, y ayudaremos al bebe en su desarrollo neurológico y motor.

Objetivo: Mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Conseguir en el paciente el desarrollo neurológico y motor y la estimulación que los bebés consiguen a través de dichos movimientos.

Integración de Reflejos Primitivos

El Instituto de Neurología de Estados Unidos y de Suecia mantienen que los patrones de movimiento especifico ejecutados por los seres humanos durante los primeros meses de vida contienen en sí mismo un efecto inhibidor natural de los reflejos primitivos. Si estos movimientos no se han hecho (o no se han hecho lo suficiente) los reflejos primitivos permanecerán activos. Pero podemos darle una segunda oportunidad al cerebro a través de la practica de un programa de ejercicios personalizados.

La TMR, por sí sola, consigue la integración de los reflejos primitivos.

También podemos conseguir la integración de los reflejos primitivos, de una manera más rápida trabajando con ejercicios isométricos.

Objetivo:

Prevención: Es interesante poder trabajar estos ejercicios con los bebes pues así haremos una labor preventiva, y ayudaremos al bebe en su desarrollo neurológico y motor.

Terapia: Una segunda oportunidad al cerebro... Integrar los reflejos primitivos que permanecen activos en algunos niños y obtener resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo, e incluso emocional.

Aplicar de 10 a 15 minutos diarios. No hacerlos más tiempo ya que es un gran estimulación para nuestro cerebro.











25 comentarios:

  1. Hola Sonia,

    comentas que ademas de la posibilidad de integrar los reflejos primitivos por medio de la terapia TMR
    "También podemos conseguir la integración de los reflejos primitivos, de una manera más rápida trabajando con ejercicios isométricos"...

    estos ejercicios isometricos en qeu consisten?, para poderlos aplicar a quien se deberia recurrir?.. gracias y muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! No se si conoces los blog's de Rosina Uriarte: http://alternativasterapias.blogspot.com.es/

      Ella es una profesional del tema y seguramente sabrá ayudarte mejor que yo. Mi hijo està haciendo los ejercicios de INPP.

      Mucha suerte!

      Si tienes cualquier otra duda, aquí estamos!

      Eliminar
  2. HOLA, NECESITO SABER DONDE PUEDO OBTENER UNA GUIA DE EJERCICIOS PARA REALIZARLOS CON MI BEBE QUW PADECE DE PARALISIS CEREBRAL

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria que alguien me pusiera en contacto con algun profesional para que me oriente sobre la TMR, ya que me está resultando una tarea harto dificil encontrar cuales son esos movimientos y como aplicarlos en casa con mi hijo.
    Gracias de antemano. Raquel.
    raquel.paljor@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fisioterapeuta especializado en infantil puede ayudarte

      Eliminar
  4. Hola, yo me estoy formando en TMR y lo aplico mucho con niños y algún adulto. Si me dices donde estás quizás te pueda buscar un compañero.
    Los ejercicios isométricos son unos movimientos donde hay que "contener" la fuerza que nos imponen. Por ejemplo, tu brazo quiere elevarse pero con la otra mano se lo impides (hablamos siempre de fuerzas leves)... Espero haberme explicado bien :)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vivo en Florida Bradenton exactamente, yo quisiera alguien para mi hijo, o alguien que me pueda dar material en espanol, el tiene autismo y estoy segura que esto lo ayudara mucho

      Eliminar
  5. Me gustaria saber si la TMR tambien puede aplicarse a adultos que se encuentren con problemas motores a consecuencia de un derrame cerebral y si es asi, si conoceis de algun especialista en Madrid que nos pueda ayudar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gema, también a mí me gustaría saber si hay manual para adultos. ¿Has averiguado algo?

    ResponderEliminar
  7. Te felicito. en Perú tendremos una conferencia con el Dr. Blomberg si consigo material en español no dudo en compartirlo. Este entrenamiento considero que se debe extender a todos los niños. En Perú tenemos un tema severo (al menos en Lima) acerca de la mala tonicidad pero a consecuencia del sedentarismo y su impacto es más que sólo mala motricidad sino tambien en el desempeño diario (conlleva a mala organización de actividades...entre otras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa:
      Una consulta, cuando y donde será la conferencia del Dr Blomberg,?..
      Raquel Barros
      Lima, Perú

      Eliminar
    2. Hola
      Cómo puedo conseguir esta guía?
      Gracias
      Lucia

      Eliminar
    3. Hola
      Cómo puedo conseguir esta guía?
      Gracias
      Lucia

      Eliminar
    4. Hola Elsa , mi sobrino tiene problemas con su tonicidad. Sabes si en Lima alguien me pueda ayudar? Sino donde podria conseguir una guia de ejercicios! Gracias.

      Eliminar
  8. Hola, el articulo esta muy bueno, me gustaría saber como o donde puedo obtener el libro de ejercicios TMR.Yo vivo en Cusco- Peru y no encuentro profesionales entendidos en este tema específicamente. muchas gracias
    castelomayra7@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Por favor si saben si aquí en Peru dictarán un taller de TMR o conferencia enviar la info. Alidol2002@yahoo.com Realmente estoy interesada en la Formación . gracias

    ResponderEliminar
  10. El link donde descargar los ejercicios es una pagina de un programa donde hay que pagar por usar zip?? hay alguna manera de ver los ejercicios? vivo en escocia y aqui los fisios con los que hablo no tienen niidea sobre TMR alguna manera de ver los ejercicios? gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de Uruguay y mi bebé tiene hipotonia he leido que el tmr es muy bueno para esto pero no consigo a nadie aqui que lo haga si alguien me pudiera explicar los ejercicios yo misma se los podria hacer a mi hijo muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo también he buscado mucho y no consigo bajar los ejercicios de TMR, y en Argentina no hay nadie que los aplique. También he consultado a algunas terapeutas españolas si se animan a realizar el tratamiento vía Skype, yo le haría los ejercicios a mi bebé o contrataría a una psicomotricista, pero nadie se anima! Vamos terapeutas del TMR! Otras terapias usan la tecnología para llegar a más pacientes! Lamentablemente, somos muchos los que nos perjudicamos por no vivir en un país donde se emplee el método. Si alguien se anima, le dejo mi mail para que se contacte: gabysanchis@yahoo.com.ar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente mi hijo esta con esta terapia de movimientos sus reflejos primitivos estaban presentes y el neurologo dijo TDA la paudopsiquiatra que era CI limitrofe bueno de un lado a otro sin saber que era lo que no lo dejaba madurar asi que por movitivos personales me cambie de casa al estado de Chihuahua aqui encontre una institucion que tiene por nombre Jose David donde me dijeron que los problemas eran a causa de los reflejos primitivos presentes actualmente tenemos 4 meses con esta terapia y mi hijo a cambiado mucho , la terapeuta tiene experiencia y es muy amable este es el link http://www.ijd.org.mx/ hay que preguntar por alguna terapeuta de reflejos primitivos y plantearle si te puede atender en linea , yo como mama se que se siente ver que tu hijo tiene dificultades para ser parte de esta sociedad .

      Eliminar
  13. Hola, mi niño tiene síndrome de Asperger, me han recomendado esta terapia, puede apoyarme con las rutinas para realizarlo en casa. Le agradezco su atención.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,
    Por favor, podrían decirme si en Argentina existe algún especialista que practique TMR en niños?
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  15. en Monterrey N.l México estamos a sus ordenes jsoteroe@live.com.mx

    ResponderEliminar
  16. Buenas, alguien conoce un especialista en TMR en Caracas,Venezuela

    ResponderEliminar
  17. Buenas, alguien conoce un especialista en TMR en Caracas,Venezuela

    ResponderEliminar