David Perkins es codirector del Proyecto Zero, junto a Howard Gardner, desde 1972. Este programa nació hace más de 30 años de la mano de un grupo de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Harvard, y sus investigaciones se centran en el desarrollo del progreso de aprendizaje en niños y adultos.
El objetivo fundamental de estas investigaciones es ENSEÑAR PARA LA COMPRENSIÓN: la utilización del conocimiento y la creatividad para la resolución de problemas desconocidos o inesperados. En este proyecto son muy importantes dos herramientas: la evaluación continua como guía del estudiante en el proceso de reflexión, y las nuevas tecnologías que proporcionan extensas y diferentes áreas de conocimiento; ambas herramientas desarrollan el pensamiento crítico: en la selección de criterios en el primer caso y en la de contenidos válidos y adecuados para el aprendizaje, en el caso de las nuevas tecnologías. En el aula se relacionan todos los aprendizajes con las tareas y experiencias que los estudiantes encontrarán fuera de la escuela y particularmente en el mundo del trabajo.
Entrevista:
El objetivo fundamental de estas investigaciones es ENSEÑAR PARA LA COMPRENSIÓN: la utilización del conocimiento y la creatividad para la resolución de problemas desconocidos o inesperados. En este proyecto son muy importantes dos herramientas: la evaluación continua como guía del estudiante en el proceso de reflexión, y las nuevas tecnologías que proporcionan extensas y diferentes áreas de conocimiento; ambas herramientas desarrollan el pensamiento crítico: en la selección de criterios en el primer caso y en la de contenidos válidos y adecuados para el aprendizaje, en el caso de las nuevas tecnologías. En el aula se relacionan todos los aprendizajes con las tareas y experiencias que los estudiantes encontrarán fuera de la escuela y particularmente en el mundo del trabajo.
Entrevista:
Conferencia:
Fuente: http://www.ensenaraaprender.es/index.php/28-publicaciones/28-david-perkins-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario