Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


viernes, 30 de noviembre de 2012

Autismo y MMS por Andreas Kalcker




Andreas Ludwig Kalcker es miembro fundador de la ONG Earth Help Project con sede en Berlín Alemania. Su enfoque es ayudar al tercer Mundo en temas de energía alternativa, agua potable y salud.

Trabajó en los años 90 en el Centro de Nuevas Tecnologías de Barcelona (Cerdanyola) y posteriormente fue miembro del Instituto de Investigación Exobiológico de Barcelona. Ha dado conferencias en el “Club Ecuestre”, en “La Pedrera” de Gaudí para los médicos cirujanos plásticos de Cataluña y en “La Universidad Erasmus” de medicina de Bruselas entre otras.
El milagroso Dioxido de Cloro
Su ponencia trata de un nuevo descubrimiento medico acerca de la utilización de dióxido de cloro con posibilidades mas allá de la imaginación convencional. Fué descubierto por casualidad y ahora se está estudiando por distintos grupos médicos científicos por sus efectos beneficiosos que abarcan desde la cura de malaria, pasando por una infinidad de enfermedades, incluso muchos tipos de cáncer.


Pedagogías y métodos



Educación Libre

La esencia de la educación libre es respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo.
Partiendo de esta base, los proyectos de educación libre se caracterizan por acompañar a los niños en este proceso, hacer propuestas y dar el ambiente necesario, pero con la idea principal de la no-directividad, es decir, no interferir en la toma de decisiones, ni dirigirla. Esto se traduce en dejar al niño ser.

Método Montessori

A través de la observación científica, el método propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.
María Montessori, desarrolla una metodología muy compleja y precisa que parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores universales y la construcción de sí mismo. Montessori fue una de las pioneras en la educación viva y activa, dando un puntapié inicial a lo que luego fue el constructivismo en la pedagogía.


Home-Schooling

La educación en casa o educación sin escuela, es un movimiento que se popularizó en las últimas décadas, pero a diferencia de los otros, no hay una institución. La educación en casa propone una alternativa a la institución de la escuela, y cree en que el mejor ambiente para la educación es el hogar. Siempre acompañado de la variedad de experiencias que se dan día a día en la vida y de un fuerte compromiso de los padres.

Método Charlotte Mason (homeschooling)
A los niños se les enseña como personas integrales a través de una amplia gama de libros vivientes interesantes, experiencias de primera mano, las buenas costumbres.
Charlotte Mason fue una educadora británica que vivió a finales de 1800 y principios de 1900.
Su método, se centra en la idea de que la educación es triple:
La educación es una atmósfera, una disciplina, una vida.
Un niño absorbe mucho de su entorno familiar.
Charlotte daba importancia a la disciplina de las buenas costumbres  y específicamente de hábitos de carácter.
Charlotte cree que debemos dar a los niños que viven pensamientos e ideas, no sólo hechos secos. Así que todos sus métodos para la enseñanza de las diversas materias escolares se construyen en torno a ese concepto.

 

Pedagogía Sistémica

Parte de la técnica de las Constelaciones Familiares, utilizada en el campo de la psicología. La pedagogía sistémica, muy joven como propuesta pedagógica, se articula perfectamente con cualquier sistema educativo, porque su propuesta radica en los vínculos y en las relaciones. Fomenta la interacción entre quienes conforman la educación, pero siempre manteniendo su lugar. Cada cual contribuye al proceso de manera consciente y activa pero respetando el lugar del otro.


Métodos de Proyectos Killpatrick

William Killpatrick fue un fuerte opositor de María Montessori, pero dentro de su propuesta desarrollo lo que él llamó una Metodología de Proyectos, donde los jóvenes van avanzando en su aprendizaje a través de la realización de proyectos experimentales de investigación que ellos mismos desarrollan. Killpatrick profundiza en la necesidad de un método científico, pero siempre manteniendo la autonomía, libre elección y respeto por los procesos de desarrollo.


Escuela Nueva-Activa

Este movimiento de educación tiene diferentes exponentes alrededor del mundo y a lo largo de la historia. Desde Pestalozzi hasta el Constructivismo, muchos han planteado la necesidad de una educación donde los niños sean actores activos, y es este aprendizaje vivencial el que refuerza el proceso del conocimiento. Existen diferentes corrientes que han utilizado estas ideas y generado metodologías particulares.


Pedagogía Waldorf

Esta pedagogía, fruto del trabajo de Rudolf Steiner, parte de unos principios filosóficos y espirituales muy diferentes a los imperantes en la primera mitad de siglo XX. Desde ese lugar, de la búsqueda del objetivo espiritual, Steiner desarrolla una metodología que propone que cada ser humano encuentre su esencia a través de la creatividad, el arte, el movimiento.
La Pedagogía Waldorf toma la mirada antroposófica del hombre y desarrolla una estructura de respeto por los ciclos de la vida, sus intenciones, sus características. Waldorf profundiza en las relaciones y vínculos humanos, dándole la importancia que se merecen, y transforma la educación tradicional en una estructura viva.

Método Kumon

Libros infantiles KumonEs un sistema de aprendizaje japonés basado en dos programas: uno de matemáticas y otro de lectura. Su principal objetivo es desarrollar el potencial de aprendizaje de los niños: motivar al alumno, mejorar su rendimiento académico y aportarle autoconfianza.
Está diseñado para que los alumnos lo practiquen como actividad extraescolar dos veces a la semana durante media hora cada día y el resto de los días lo trabajen en su casa (basta con unos pocos minutos diarios).


Método Doman

Se basa en desarrollar al máximo las áreas sensoriales del niño mediante la estimulación para que los pequeños seán más inteligentes. Los programas más populares en las escuelas infantiles son los de los Bits de inteligencia, lectura y matemáticas.
El método Doman se basa en una adecuada estimulación visual con palabras grandes y en contextos muy familiares, ya que esto es suficiente para que los niños tan pequeños aprendan a discriminar palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos.

Pedagogía de Pestalozzi

Pestalozzi creó un sistema educativo basado en el principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea.

El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. 

Emmi Pickler

pikler.jpgEl Instituto Lòczy de Budapest. Una pedagogía basada en la atención individual y en la autonomía.

Emmi Pikler (1902-1984) fue una pediatra austriaca que desarrolló su labor profesional en Hungría. Trabajó como pediatra de familia y fue, durante más de treinta años, directora de una institución de acogida para niños huérfanos y abandonados (Instituto Lóczy de Budapest).
El Instituto Pikler-Lóczy de Budapest, hoy día la Fundación Lóczy por los niños, desarrolla su labor pedagógica a través de:
Centro educativo de educación infantil,
Servicio para las familias (Espacios familiares) a través de los grupos de padres y bebés,
Centro de Formación para profesionales de todo el mundo.
Centro de investigación sobre el desarrollo y la educación de los bebés y niños pequeños.

Principios de la Pedagogia Pikler-Lóczy:Algunos principios educativos de la pedagogía Pikler, entre otros, son:
  • Valor de la autonomía, a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma.
  • Valor de la relación afectiva privilegiada, a través de los cuidados fisiológicos.
  • Valor de la estabilidad y continuidad de los cuidados hacia el niño.
  • Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto y promoción de la iniciativa del niño en su vida cotidiana.


 

lunes, 26 de noviembre de 2012

10 maneras de fastidiar la mente matemática de un niño


1. Enséñale que solo hay una única manera de resolver un problema. Refuerza esto dándole ejercicios en los cuales aprende a seguir unos pasos determinados para resolver un tipo específico de problemas y practica esta secuencia una y otra vez. No se te ocurre preguntar si hay otras maneras de solucionarlo.

2. Enséñale que  las matemáticas son algo solitario. Refuérzalo poniéndole solo, frente a un ordenador o un libro de texto sin hablar sobre las diferentes estrategias matemáticas que se podrían utilizar para resolver problemas similares.

3. Enséñale que las matemáticas solo existen en los libros de texto. No le expliques que se utilicen matemáticas cuando vas a comprar, cuando pagas las cuotas, cuando calculas distancias, cuando preparas la comida, o cuando piensas cuánto tiempo falta para que vaya a la cama y puedas ver la tele en paz.

4. Enséñale a tener miedo de las matemáticas. Esto es fácil si haces ya el 1, 2 y 3. Pero también ayuda si haces de modelo con tu propio miedo. Puedes decir cosas como "Las matemáticas son difíciles" o "Nunca me gustaron las matemáticas" o "Yo nací sin el gen de las matemáticas". Además, está de moda ;).

5.  Enséñale que las matemáticas son sobre todo, un mundo de lápiz y papel. No le pides estimaciones ni cálculo mental.

6. Enséñale a no utilizar pistas visuales. No utilices material manipulativo, esquemas ni dibujos.

7. No leas ningún libro infantil relacionado con las matemáticas ni juegues a juegos matemáticos.

8. Enséñale la gran importancia de la memorización, machaca, machaca, machaca. Y si no lo capta, machaca más.

9. No mires nunca a lo que los errores nos puedan enseñar. Lo que está mal simplemente está mal.

10. Enséñale que las matemáticas son aburridas y terroríficas.

Fuente: http://orca-alce.blogspot.com.es/2012/11/10-maneras-de-fastidiar-la-mente.html

sábado, 24 de noviembre de 2012

La infancia empastillada, Juan Pundik

Cuenta Gillian Lynne que de pequeña, en el colegio informaron a sus padres que su hija no paraba quieta, molestaba la concentración de sus compañeros en sus tareas y no acababa nunca las suyas, que debía padecer de algún trastorno y que debían consultar al pediatra. El pediatra que la conocía desde su nacimiento conversó con ella, la examinó y les informó a sus padres que su hija no padecía trastorno alguno, que le apasionaba el baile, que quería ser bailarina, que la llevaran a una escuela de danza. Aún no habían inventado el DSM ni el TDAH. “Mi madre siguió la indicación y entré en una escuela de baile. Era un sitio extraordinario. Allí nadie se estaba quieto, todos estaban en movimiento permanente. Acabé graduándome en la Royal Ballet School. Fundé la Gillian Lynne Dance Company, me encontré con Andrew Lloyd Weber el cual me eligió como coreógrafa. Juntos hemos sido responsables de algunas de las producciones más exitosas del teatro musical internacional como Cats y El Fantasma de la Ópera”

“Su hijo sufre de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, nunca llegará a concentrarse en nada", le predijo la maestra a Deborah Pehlps, la madre del deportista olímpico más exitoso de todos los tiempos. Michael, corría enloquecido en torno a la piscina pidiendo aprender a nadar. La respuesta de sus maestros fue dura: “Imposible. Michael Phelps no es capaz de calmarse, de estar en silencio ni de concentrarse en nada.” Lo obligaron a medicarse con Ritalina, el metilfenidato, una superanfetamina.

Afortunadamente Phelps se rebeló, pidió dejarlo para dedicarse y concentrarse en la natación. Aquel niño, estigmatizado por sus maestros, acusado por correr, saltar y no leer más de dos párrafos sin perder la concentración es hoy el dominador absoluto de ese deporte clave que es la natación.
Atiendo consulta desde la mañana hasta la noche, dirijo una escuela de psicoanalistas, superviso el trabajo de mis alumnos, publico un periódico, libros, artículos, participo y organizo jornadas y congresos, doy conferencias y cursos, mantengo una vida familiar y social regular, disfruto de fines de semana, viajes y vacaciones y vivo rodeado de amigos y colegas que mantienen actividades comparables a las mías. Me recuerdo en este tipo de dinámica hiperactiva desde que tengo uso de razón. Hoy quizás me hubieran diagnosticado de niño TDA/TDAH, me hubieran medicado y me hubieran convertido en una persona estúpidamente normal. Me recuerdo como un niño hiperactivo, un joven hiperactivo y un adulto hiperactivo. Hoy a mis 75 años soy un señor mayor hiperactivo. Los hiperactivos hemos sido en toda la historia los que hemos ayudado a progresar a la humanidad.

Recuerdo la historia de un niño inglés que a comienzos del siglo pasado no soportaba estar quieto en clase, se levantaba del asiento y se escapaba a correr por los jardines del colegio, no solía atender a sus profesores, no se sometía muy pacíficamente a sus indicaciones y no solía cumplir con sus tareas escolares, por lo cual solía ser castigado físicamente, siguiendo las rígidas normas de la disciplina inglesa. De adulto su lucidez, su entereza y su valentía nos salvó a todos de perecer bajo las garras del nazismo. Se llamaba Winston Churchill. Gracias Churchill por habernos salvado, por haber salvado al mundo del nazismo y haber liderado el camino de la democracia en el mundo. Tuvimos la inmensa fortuna de que en su época no hubieran inventado aún la Ritalina, Rubifén, Concerta, Strattera, Intuniv, Medikinet y otros nombres bajo los cuales se disfraza la cocaína pediátrica.

Albert Einstein fue diagnosticado por su pediatra de retrasado mental. Su escolaridad fue un fracaso total. Es lentísimo y no consigue memorizar nada, no entiende de reglas y no obedece órdenes. A Honorato de Balzac lo expulsan del colegio, Charles Darwin fue un alumno muy mediocre que abominaba de la escolaridad, Gustave Flaubert siendo niño, fue calificado de pasivo e inestable, Paul Cézanne consigue aprobar el bachillerato de milagro y en una repesca final, Alexander Graham Bell, el inventor de la telefonía, detestaba el colegio y en lugar de concurrir se dedicaba a pasear, Thomas Edison, el inventor de la bombilla eléctrica y del cine, su madre se ve obligado a retirarlo del colegio acusado de ser inestable y desordenado, Claude Debussy, el eximio compositor musical, nunca concurrió al colegio. A Pablo Picasso la asistenta tenía que llevarlo al colegio a rastras, no atendía a los maestros y se pasaba las clases dibujando palomas y toros, no permanecía en su asiento y es permanentemente castigado, encerrado en un cuarto oscuro. Charlie Chaplin, huérfano, fue castigado físicamente hasta escapar del orfanato a los 9 años. El poeta Jean Cocteau fue un mal alumno, acusado de ser nervioso y distraído. Walt Disney fue considerado un mal alumno que no atendía en clase y se dedicaba en cambio a dibujar. Salvador Dalí abomina del colegio, no atiende en clase y se dedica a dibujar. John Lennon suspendía todas las asignaturas, no atendía en clase, se dedicaba a dibujar y componer canciones.

La sociedad neoliberal globalizada necesita evaluarnos y cuantificarnos en nuestros actos, nuestras conductas, nuestros discursos, nuestros pensamientos y padecimientos. Para ello nada mejor que aprovechar las nomenclaturas clasificatorias del DSM, la biblia de los psiquiatras y de los psicólogos cognitivo-conductuales, e irlas ampliando continuamente para responder al surgimiento continuo de fenómenos que aún no estén contemplados en las mismas. El objetivo del DSM de abarcar todo fenómeno es explícito y así lo establece en su presentación en la que especifica textualmente que: “Es imposible que la nomenclatura diagnóstica abarque cualquier situación posible. Por este motivo, cada clase de diagnóstico cuenta por lo menos con una categoría no especificada y algunas clases en particular incluyen varias categorías no especificadas”. Supongo que con el muy probable objetivo de que ninguna conducta humana escape a la posibilidad de ser diagnosticada, tratada y medicada.

Este abordaje permite a la “falsa ciencia” prescindir de toda singularidad y borrar toda la subjetividad del individuo sometiéndolo a un cuestionario “para todos”, en el que debe limitarse a hacer cruces en casilleros, para luego pretender definir la generalización de su padecimiento indicando por ejemplo: siempre, frecuentemente, a veces, nunca. Cuestionario para cuya lectura no se requiere de sujeto alguno, ya que la puede efectuar el propio programa del ordenador. El sujeto es transformado así en objeto para ser diagnosticado, e incluso medicado, por otro objeto: el ordenador. El objetivo de la “falsa ciencia” al servicio del poder es la eliminación de la subjetividad. El sujeto es transformado en objeto destinado a ser diagnosticado, clasificado y medicado por otro objeto.

Lisa Cosgrove, psicóloga de la Universidad de Massachussets, y Sheldon Krimsky, profesor en la Universidad Tufts, realizaron un estudio publicado bajo el título de Nexos Financieros entre los Miembros del Panel del DSM-IV y la Industria Farmacéutica. El estudio reveló que todos los “expertos” del panel sobre trastornos de la personalidad del DSM, sin excepción alguna, estaban a sueldo de la industria farmacéutica. Y que en 2003 la industria farmacéutica le había pagado a la revista de la American Psychiatric Association 7,5 millones de dólares en concepto de publicidad, y que esa cantidad había sido incrementada en un 22% hasta llegar a la suma de 9,1 millones de dólares en 2004 y en esa misma proporción se ha ido incrementando hasta hoy día.

No existe un enfoque psicoanalítico del TDA/TDAH por cuanto los psicoanalistas consideramos que ese diagnóstico carece de seriedad, de existencia y de validez. Es un cómodo saco descriptivo en el que caben todas las conductas habituales de cada uno de nosotros. En mi libro El niño hiperactivo incluyo los cuestionarios más habituales que se utilizan para establecer este diagnóstico y puede comprobarse que quien, por sus respuestas, no pueda ser incluido por déficit de atención puede entonces ser diagnosticado de hiperactivo. Esta posición psicoanalítica ha provocado las campañas, pagadas por la industria farmacéutica, calificándonos a nosotros de profesionales no acreditados y activistas antimedicación . Gran parte de los psicoanalistas no nos sometemos a la inconsistencia de las rígidas pautas del DSM-IV y en cambio intentamos escuchar la versión de los padres y el discurso del niño y observamos sus formas de comportarse, a partir de lo cual intentamos descifrar el porque el niño puede tener ciertas manifestaciones.

No consideramos válidas las clasificaciones y etiquetas totalitarias masificadoras que pretenden imponernos la neurobiología, la psiquiatría y las terapias cognitivo conductuales.

Según denuncia el British Medical Journal, la publicación médica oficial británica, todos los procesos normales de la vida, el nacimiento, el envejecimiento, la sexualidad, la infelicidad y la muerte pueden someterse a permanente medicación (British Medical Journal nº 324. Londres 2002). En inglés este fenómeno ha recibido el nombre de disease mongering que en castellano podría traducirse como “tráfico de enfermedades”, la invención de enfermedades inexistentes para ser medicadas con sustancias inocuas o aún peor, nocivas El cansancio, el mal humor, la desgana, la falta de concentración, la timidez, la inapetencia sexual, la impaciencia, las dificultades para relacionarse con la gente, las crisis familiares y religiosas, internet, las consolas, la play station pueden recibir una descripción terminológicamente médica y ser diagnosticadas como enfermedades para las cuales hay indicación del correspondiente fármaco. Este es el objetivo del DSM-IV y de uno de sus inventos: el TDA/TDAH.

Es hora de profundizar y aumentar la denuncia de estos fraudes y mentiras que incrementan desmesuradamente las ganancias de la industria farmacéutica y sus cómplices a expensas de la salud, la vida y la economía de la población en su conjunto. Lo hacen, por ejemplo, mediante la administración y consumo masivo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, para incrementar los niveles equilibrados de presencia activa de serotonina en las sinapsis de las áreas neuronales implicadas. Los estudios e investigaciones realizados indican que lo que determina naturalmente desde su inicio los niveles equilibrados de presencia activa de serotonina es una infancia serena, equilibrada, atendida y estimulada. Durante ese período el cerebro tiene plasticidad. Las neuronas se conectan unas a otras en parte por influjo de la serotonina. Su disminución incrementa los niveles de ansiedad, angustia o estrés desde la infancia. Y también incrementa la posibilidad de que esta angustia se exteriorice a través de todas las manifestaciones sintomáticas que se pretenden suprimir luego artificialmente mediante esas drogas, como lo son Rubifén (Ritalina), Concerta, Strattera, Intuniv, Medikinet y ahora también Prozac.
La falta de escrúpulos de muchos funcionarios y de muchos médicos no tiene límites. El prospecto, que incluye el envase de Rubifen, la Ritalina, confeccionado por el laboratorio que lo fabrica,  indica como posibles efectos secundarios: sequedad de boca, vértigo, dolor de cabeza, insomnio, náuseas, nerviosismo, palpitaciones, reacciones cutáneas y alteraciones de la presión arterial. Según algunos estudios, puede llegar a producir la muerte súbita del niño. Un dechado de virtudes. El mismo prospecto indica que no debe administrarse a niños menores de 6 años y advierte a su vez de que su uso puede generar dependencia de tipo anfetamínico.

Está comprobado que el Prozac afecta prácticamente todos los sistemas del organismo: nervioso, digestivo, respiratorio, cardiovascular, músculos y huesos, urogenital, piel y apéndices. Sus efectos secundarios incluyen sobre todo alteraciones de la visión, palpitaciones, manía/hipomanía, temblores, síntomas gripales, arritmia cardiaca, dolores de espalda, urticaria, sudores, náuseas, diarrea, dolores abdominales y pérdida del deseo sexual. Entre sus efectos menos corrientes se encuentran el comportamiento antisocial, visión doble, pérdidas de memoria, cataratas o glaucoma, asma, artritis, osteoporosis, sangrado estomacal, inflamación renal e impotencia, aunque muy rara vez también produce “sueños anormales, agitación, convulsiones, delirios y euforia. Durante la retirada del fármaco se requiere una cuidadosa supervisión, ya que se pueden descubrir casos de depresión grave, así como los efectos del exceso de actividad crónica”. Hay numerosos informes sobre casos de suicidio tras la retirada del fármaco (Journal of The American Academy of Children & Adolescent Psychiatry, 1987; 26: 56-64).

El malestar del ser humano es señal de alarma de su psiquismo de que hay algo de lo emocional que debe afrontar y resolver y que se manifiesta como ansiedad, angustia, depresión y estrés, en sus diferentes denominaciones, y es lo que provoca la disminución de la presencia activa de serotonina, dopamina y noradrenalina que son reguladores de una extensa gama de funciones psíquicas y orgánicas que influye en el sueño, en los estados de ánimo, las emociones, los estados depresivos, todo tipo de desequilibrios mentales, el funcionamiento vascular, el de las vísceras y los músculos, la frecuencia del latido cardíaco y la secreción de hormonas, por ejemplo la del crecimiento y las relacionadas con la sexualidad y con la identidad sexual. La propuesta del psicoanálisis es dirigirse a las causas de la ansiedad, angustia o estrés, lo cual permite que puedan volver a restablecerse niveles normales de presencia activa de serotonina, dopamina y noradrenalina. Intentar resolverlo recetando las mencionadas drogas equivale a intentar eliminar el miedo con un inhibidor de adrenalina. Sería un auténtic delirio. El diagnóstico del TDAH y medicar esta inventada enfermedad con Rubifen, Concerta, Strattera, Intuniv, Medikinet o antidepresivos es también un siniestro delirio.
A raíz de la aprobación del Prozac para la infancia fui citado al Parlamento Europeo porque denuncié ante él a la Comisión Europea, a su presidente José Manuel Durao Barroso y a la Agencia Europea del Medicamento por corruptelas y falta de transparencia. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo abrió con mi denuncia un expediente y me recibió en el Europarlamento en Bruselas en un careo con los representantes de la Comisión Europea, tal como lo describo en mis libros Prozac y La vida medicada.

Mi lucha es también una lucha política cuyo objetivo es fortalecer un movimiento ciudadano que pretende que no se drogue a los niños con fluoxetina, ni con paroxetina, ni con metilfenidato, ni con ninguna sustancia que pueda producirles más riesgos y más reacciones adversas que beneficios comprobados. Nos queda el recurso de la desobediencia civil. La crianza amorosa de los hijos, la estimulación temprana, la paciencia, la actividad lúdica, el campo, el mar y la montaña, la luz del sol, la actividad deportiva y la ingestión de alimentos sanos que estimulan la natural producción de la serotonina, dopamina y noradrenalina indispensables para una buena calidad de vida y para la formación de nuevas neuronas, con más eficacia que con la ingestión de medicinas y sin ninguno de los graves síntomas adversos que estos provocan. Debemos tener claridad que lo que necesitan nuestros hijos es amor. Todo esto y más aún es lo que lo que he intentado transmitir publicando mi libro El niño hiperactivo, déficit de atención y fracaso escolar.






miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mi escuela

Ssshhh!! Hoy aprovechando que es fiesta, nos hemos colado en la clase de tercero. Biel nos invita a conocer su colegio.
Las clases de primaria


Antes de entrar en clase, nos cambiamos los zapatos
La pizarra sorpresa...
Las flautas con sus fundas, hechas por los peques
Biel nos enseña los saquitos para practicar las matemáticas y el equilibrio
Forma de barro hecha en clase de geometría
Los palos para practicar ritmos, para multiplicar...
Farolillos preparándose para la fiesta de Sant Martín
Acuarelas de otoño
Que hacemos con las sobras de la comida? aquí los 3 voluntarios!

Una profesora de paseo con los más peques



Biel os quiere enseñar:
la máquina destruye brujas!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Construyendo el futuro de nuestros hijos con nuestras propias manos

Estoy encantadísima de presentaros la nueva escuela La Font (Vic).
Gracias a Sergi Caballero podemos conocer un poquito más de cerca como son las escuelas Waldorf. Esta escuela, en concreto acaba de dar el gran empujón, como vas a ver a continuación, los padres han trabajado todo el verano para poder abrir la nueva escuela.
Seguramente, será la nueva escuela de Biel para el año que viene.

Sergi nos explica su historia:



Si alguien pregunta qué he estado haciendo durante este verano, puedo decirle que me he pasado los días disfrutando apasionadamente mientras construíamos la mejor escuela del mundo. He aprendido a hacer muebles y casitas para los niños, a pintar con nuevas técnicas que no conocía, me he liado a tirar paredes, a clavar parquet y a poner vallas, montar cocinas, planificar espacios exteriores y buscar plantas que se integren en el entorno y sean aptas para el clima y al juego de los niños.
Hemos trabajado tan duro todos los padres y madres que hemos renunciado a las vacaciones, a los fines de semana y a pasar más tiempo con nuestros hijos. No solo lo hacemos por ellos, también lo hemos hecho por todos los niños y niñas que llegarán con el tiempo y el ejemplo, la mayoría de los cuales todavía ni ha nacido.
Hemos vivido una época marcada por líderes espirituales y políticos que nos han alentado a buscar un futuro mejor, pero los tiempos han cambiado. No vamos a poner más energía para buscar nuevos líderes, ahora debemos asumir la responsabilidad de mejorar el mundo entre todos, nos toca liderar el cambio entre todos. Es momento de confiar en los buenos proyectos, aquellos que generan ilusión, que cambian nuestro día a día con soluciones lentas pero seguras, evitemos cambios rápidos e inseguros.



Nuestra escuela, La Font, se había quedado pequeña para albergar futuros alumnos de primaria. Por ello, después de presentar el proyecto al Departament d’Educació de la Generalitat, empezamos a trabajar para adecuar un antiguo espacio en el Seminario de Vic, un edificio con mucha historia y con una destacada presencia en la ciudad de Vic. Tuvimos una enorme suerte de tener un equipo de arquitectos entre el grupo de madres y padres, personas que supieron guiarnos cuando el miedo tenía excesivo peso en nuestras decisiones. La voluntad y la persistencia de todos trasladaron las ideas a la realidad, las familias pusieron todos sus ahorros y tiempo y los espacios fueron evolucionando para aprender a acoger a los alumnos, a sonreír, a escuchar y a respetar.

En Septiembre de 2012 empezamos a funcionar a sabiendas que nos queda mucho trabajo por delante. Todavía necesitamos hacer una biblioteca, otra clase, mejorar los lavabos y construir una escalera exterior. Y aquí es cuando hemos tenido que frenar. Porque nos hemos quedado sin dinero y estas construcciones ya no podemos hacerlas nosotros, necesitamos especialistas que puedan ayudarnos a terminar la escuela La Font. Necesitamos más de 30,000€ para poder pagar la escalera y las instalaciones; de los 10,000€ que pusimos las familias, nos hemos gastado casi todo en materiales y ha llegado el momento de pedir ayuda.

Hemos mandado más de 1,100 cartas de nuestros contactos en todo el mundo para pedir ayuda. Yo quiero aportar mi grano de arena escribiendo este artículo que espero anime a la gente a participar, si podéis aportar algo por favor hacerlo vía Paypal o haciendo un ingreso en nuestra cuenta de Triodos Bank (1491 0001 22 2018235818). Comparto un vídeo que hemos montado para mandarlo por todo el mundo y que hemos traducido a inglés, francés, italiano, catalán y alemán.




Y una galería de fotos cortesía de Joan, Guillem y yo mismo ;)













Por cierto, haremos una gran fiesta de inauguración el día 15 de diciembre.
Me gustaría mucho que vinierais y conocierais el espacio, los maestros y maestras y pudiéramos compartir un día hablando y aprendiendo unos de los otros. ¡Gracias por vuestra ayuda!

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿NIÑOS HIPERACTIVOS O NIÑOS DEL CAMBIO?

Juan Pundik, presidente de Filium (Asociación para la prevención del Maltrato al Niño) fundada en 1977; presidente de la Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia (fundada en 2006); director de la Escuela Española de Psicoterapia y Psicoanálisis (fundada en 1976) y autor de algunos libros que recomendamos más abajo en la revista.

También tenemos en esta video entrevista al periodista más comprometido en España en temas de salud y sanidad, Miguel Jara. Y a Francisco Almodovar, abogado especializado en las reacciones adversas de los medicamentos.

Esta entrevista es una combinación perfecta entre un profesional de la psique, un conocido periodista en el ámbito de la salud por su labor crítca y constructiva para la sociedad, y un abogado que nos explica realmente qué derecho tenemos los "enfermos" y los padres de los supuestos "pacientes infantiles" a los que manipulan con el miedo para medicarlos.
Una entrevista comprometida y muy esclarecedora para todos aquellos que se cuestionan la medicalización infantil. Una visión espeluznante a tener muy en cuenta por los padres, docentes y demás profesionales de la sanidad.




¿NIÑOS HIPERACTIVOS O NIÑOS DEL CAMBIO? from Revista Uakix on Vimeo.

Academia de Especialistas y el viaje de María

Cortometrajes de animación realizados por el dibujante Miguel Gallardo, que muestra de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.




En palabras de Miguel GallardoEs una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendidas”.




jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Nacer por cesárea?

“La cesárea es un invento maravilloso para sacar algunos bebés con problemas, pero es trágico que se convierta en una forma habitual de nacimiento”, Michel Odent.

En algunos países se ha producido, en los últimos años, un alarmante incremento de los partos por cesárea, llegando a un punto tal que para muchos constituye la forma más natural de nacer. Sin embargo, esta “cultura” tan extendida no tiene en cuenta las consecuencias no sólo físicas sino también psíquicas tanto para la madre como para el hijo que de una cesárea se derivan.

Contra esta tendencia, ¿Nacer por cesárea? intenta devolver a la mujer la confianza en su cuerpo y ayudar a recuperar la dignidad del nacimiento del ser humano. Los autores reflexionan sobre por qué se practican tantas cesáreas, al mismo tiempo que enseñan a:
  • Evitar muchas cesáreas.
  • Cómo parir después de una cesárea.
  • Vivir una cesárea lo mejor posible.
  • Favorecer la lactancia tras la cesárea.
  • Sanar la herida emocional de la cesárea.
El libro propone a las mujeres una nueva relación de confianza con ella misma y con los profesionales que atenderán su parto. Autoconfianza, responsabilidad mutua, negociación y colaboración entre iguales, son parte fundamental del nuevo paradigma en la relación entre médico y usuaria.

Autores: Ibone Olza y Enrique Lebrero
Editorial Granica

jueves, 1 de noviembre de 2012

Triodos, Waldorf y Weleda una secta?

Como no acepta comentarios públicos este blog he decidido dedicarle una entrada.

Triodos una secta, vamos a ver de Bankia me debo fiar más?, quizás de la Caixa?
Triodos es una de las pocas bancas transparente, con el dinero de sus clientes dan créditos a empresas transparentes, no como otros bancos que invierten en armamento.
Triodos ha  apoyado proyectos que quizás otros bancos no hubieran hecho como podéis ver en el enlace, apoyar iniciativas sociales te parece sospechoso? Es cierto lo que comenta el compañero bloggero que apoyó la escuela Waldorf El til·ler pero como una iniciativa más (tambien apoyó proyectos Montessori como este). No se si sabréis que las escuelas Waldorf no reciben ningún tipo de subvención por parte de Educación ni nada por el estilo, por eso son tan caras, la contabilidad, organización, limpieza, publicidad... van a cargo de los padres. Se dividen todos los gastos por el número de alumnos y el resultado es la cuota a pagar.

La marca Weleda es cierto que nació gracias a los conocimientos de Rudolf Steiner igual que la pedagogía Waldorf y la medicina antroposófica. 
Como todo parece sectario debo confiar más en productos de la marca Johnson & Johnson  que de Weleda,... mmm creo que me equivocaría.
De todos modos yo lo uso desde que Biel nació, la crema de caléndula pañal es divina!
Weleda es una empresa que va por su cuenta, ojalá subvencionara las escuelas! 

Las escuelas Waldorf no tienen nada de extraño ni misterioso pero si que despiertan curiosidad. No estamos acostumbrados a la total libertad de nuestros hijos, a que respeten su madurez y su personalidad. Pero eso es genial!
En las escuelas Waldorf a los más peques les explican muchas leyendas y cuentos sobre hadas, duendes... eso es peligroso?

En la escuela pública Biel no estaba apuntado a religión, a los dos meses la directora me aconsejó que lo apuntara ya que era el único "blanco" que quedaba en la clase, y?? Eso no os suena a secta??

En mi EGB iba a un colegio religioso SAFA allí cada año se dedicaba una semana a homenajear a su creador Gabriel Taborín, nos pasábamos meses preparando manualidades con su rostro, que si rascar un espejo, que si dibujos... no lo ves sectario?
Los niños que decidían no hacer la comunión (que eran poquísimos) estaban bastante mal vistos.

Referente a la medicina antroposófica, pues no la conozco mucho, sólo hemos ido a una visita (por que lo decidí yo) y no me pareció diferente a cualquier visita con la homeópata. Son médicos que además hicieron esta especialidad. Como novedad, os cuento que Biel empezará clases particulares de euritmia. Más adelante ya haré una entrada hablando de este tema.

Porque todo lo diferente nos parece malo?

Pues yo doy testimonio que no hay nada "chungo" detrás de las escuelas Waldorf, ni de Weleda ni tampoco de Triodos (que por casualidad yo tengo la cuenta infantil con un arbolito que hay plantado bien majo).

Ala! ya me he quedado más agustito...

Por cierto agradecería vuestro testimonio!!