Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


sábado, 15 de febrero de 2014

¿Discapacitados del Hemisferio Derecho?

Desde pequeños a los niños se les sobre estimula el Hemisferio Izquierdo a través de la precoz enseñanza intelectual, la precoz enseñanza de la escritura. Además, cada vez que movemos la mano derecha, estimulamos, masajeamos, el Hemisferia Izquierdo. 

La naturaleza fue sabia: hizo que naciéramos con una línea media que divide nuestros Hemisferios y lados del cuerpo, para que de pequeños, nos veamos forzados a usar ambos lados. Curiosamente solo el estímulo armónico de ambos lados lleva a una dominancia correcta hacia los 6 años.

Son los movimientos simétricos de ambos lados, los que ayudan a disolver la línea media e integrar ambos hemisferios (esto lo vemos en los juegos tradicionales comba, soga, columpio, palmas…). Integrar ambos hemisferios de manera adecuada significa ser capaz más adelante, de integrar nuestro lado intuitivo con el racional, una visión de las cosas sintética, y a la vez analítica. Ver el detalle, sin perder el conjunto, ser capaces de distinguir lo esencial de las cosas…

Y resulta que nuestro sistema educativo imperante, se empeña en abolir las cualidades del H. Derecho, transformándonos en “discapacitados” de las emociones, lo artístico, y tantas más imprescindibles cualidades. 

Ideas: 
En educación infantil:
• Mover ambos lados del cuerpo y así “masajear “ y estimular ambos lados., a través del juego.

En educación Primaria
• Promover actividades creativas, sociales. Que los niños puedan sentir e identificarse con los que aprenden, vivenciando y dramatizando los contenidos.

En secundaria
• Si “toca” estudiar una lección tan densa como  biología, el profesor, podría “cumplir” con el libro y a la vez hacer algo más “humano” con los chicos, si en vez de exigirles que se aprendan esa barbaridad, tratasen juntos de leer el gesto, el leit motiv de cada sistema y órgano. SI trata de llevarlos a la mirada global, a la síntesis (que no simple resumen). ¡Si les invita a ejercitar su propio pensamiento y a cuestionar lo que estos libros de textos enseñan!

Cada uno desde su lugar, puede ayudar a cambiar el mundo. SI eres maestro de una escuela pública, es maravilloso, si lo eres de una privada, es maravilloso también. SI eres madre, fantástico. Cada uno desde su lugar, puede contribuir a aportar más corazón y no pura mente, a la educación de nuestros niños. 

Que sin Hemisferio derecho y sin las fuerzas del corazón, cada vez será más complicado todo, también las relaciones interpersonales, también las de pareja…

Tamara Chubarovsky 
www.lafuerzacurativadelapalabra.com

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.. Muchas gracias por recordarselo al mundo!

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