La pirámide de Maslow fue propuesta por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970) en su obra Una teoría sobre la motivación humana (1943), en la que establece una jerarquía de necesidades humanas.
Para Maslow, la principal motivación es priorizar las necesidades, cubrir aquellas que parecen más importantes o urgentes y, una vez conseguido, pasar al siguiente nivel de importancia hasta conseguir alcanzar la autorrealización.
Los principales postulados de su teoría en la que se basa la pirámide de Maslow son:
1. El individuo tiene numerosas necesidades de importancia diferente y que pueden ser jerarquizadas.
2. El individuo busca satisfacer primero las necesidades que le parecen más importantes.
3. Una necesidad deja de existir (temporalmente) al ser satisfecha y el individuo busca satisfacer otra.
Maslow clasificó las necesidades humanas en cinco categorías o niveles y las representó mediante una pirámide:
En la base de la misma las necesidades que considera básicas para el humano (respirar, alimentación, descanso sexo).
En el segundo nivel las de seguridad (empleo, familia, salud, propiedad privada).
En el tercer nivel las sociales (afecto, amistad).
En el cuarto nivel las de autoestima o reconocimiento.
La cúspide de la pirámide de Maslow la ocuparían las denominadas necesidades de autorrealización.
En sus momento la pirámide de Maslow obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad, pero con el tiempo ha quedado claro que los niveles propuestos en la pirámide de Maslow no se correponden del todo con la realidad y que son bastante variables en función de la persona y hay personas que aceptan no cubrir algunas de sus necesidades básicas o ponerlas en riesgo a cambio de obtener necesidades en teoría superiores según la pirámide de Maslow.
Aunque la pirámide de Maslow sigue enseñandose en las universidades, su modelo se considera ya superado o obsoleto. La forma de ser, de hacer, de conocer, de sentir es lo que diferencia a las personas. Sus preferencias que dependen de su cultura, nivel de vida, edad, época en que viven, etc. marcan su comportamiento en sociedad y varían a lo largo de la vida, adoptando unos valores, relegando otros y varían de un indicido a otro.
Vídeo explicando la teoría de las necesidades de la pirámide Maslow
Para Maslow, la principal motivación es priorizar las necesidades, cubrir aquellas que parecen más importantes o urgentes y, una vez conseguido, pasar al siguiente nivel de importancia hasta conseguir alcanzar la autorrealización.
Los principales postulados de su teoría en la que se basa la pirámide de Maslow son:
1. El individuo tiene numerosas necesidades de importancia diferente y que pueden ser jerarquizadas.
2. El individuo busca satisfacer primero las necesidades que le parecen más importantes.
3. Una necesidad deja de existir (temporalmente) al ser satisfecha y el individuo busca satisfacer otra.
Maslow clasificó las necesidades humanas en cinco categorías o niveles y las representó mediante una pirámide:
En la base de la misma las necesidades que considera básicas para el humano (respirar, alimentación, descanso sexo).
En el segundo nivel las de seguridad (empleo, familia, salud, propiedad privada).
En el tercer nivel las sociales (afecto, amistad).
En el cuarto nivel las de autoestima o reconocimiento.
La cúspide de la pirámide de Maslow la ocuparían las denominadas necesidades de autorrealización.
En sus momento la pirámide de Maslow obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad, pero con el tiempo ha quedado claro que los niveles propuestos en la pirámide de Maslow no se correponden del todo con la realidad y que son bastante variables en función de la persona y hay personas que aceptan no cubrir algunas de sus necesidades básicas o ponerlas en riesgo a cambio de obtener necesidades en teoría superiores según la pirámide de Maslow.
Aunque la pirámide de Maslow sigue enseñandose en las universidades, su modelo se considera ya superado o obsoleto. La forma de ser, de hacer, de conocer, de sentir es lo que diferencia a las personas. Sus preferencias que dependen de su cultura, nivel de vida, edad, época en que viven, etc. marcan su comportamiento en sociedad y varían a lo largo de la vida, adoptando unos valores, relegando otros y varían de un indicido a otro.
Vídeo explicando la teoría de las necesidades de la pirámide Maslow
No hay comentarios:
Publicar un comentario