Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


lunes, 15 de agosto de 2016

Xevi Verdaguer y la alimentación consciente


Fue el primer catalán que estudió psiconeuroinmunología, y a partir de aquí se ha adentrado en el mundo de los aminoácidos, la alimentación, la suplementación, la hipnosis y la microinmunología. La visión holística de Xevi sobre la salud humana lo ha convertido en un profesional de primer nivel, que tiene sus dos consultas llenas de pacientes desorientados que buscan alternativas a la medicina convencional.

Microinmunología, ¿de que se trata?

Estudian el sistema inmune y los virus con tratamientos homeopáticos. Es increíble comprobar que muchas personas que tienen fatiga crónica y fibromialgia tienen los mismos virus en el organismo.
¿Que virus son?
Epstein-Barr y Citomegalovirus, que son los virus de la mononucleosis. Aproximadamente el 20% de fibromialgias y fatigas crónicas tienen estos virus sin ser conscientes. Si el sistema inmune no regula bien estos virus, aparece el dolor y la fatiga.

DAO, ¿que es?

Déficit intestinal de diaminooxidasa. La enzima que metaboliza la histamina que hay en algunos alimentos. Hay gente que tiene menos activa esta enzima y eso hace que no se degraden bien los alimentos en el intestino. Es esencial, para algunos pacientes, saber qué alimentos llevan histamina y cuáles no, y hacerse la analítica del DAO*. La sintomatología de las personas con esta alteración enzimática se caracteriza por jaquecas, problemas gastrointestinales, problemas atópicos, fatiga, mareos y dolores crónicos. El exceso de histamina también provoca picores, rinitis o nariz tapada, ojos llorosos, contracturas musculares, estreñimiento, diarreas, fatiga. No es preciso tener todo el cuadro, se puede tener uno de estos síntomas, o más.

¿Que provoca el DAO bajo?


El gluten, o virus que provocan inflamación intestinal. También puede ser genético. Hay muchos fármacos que inhiben el DAO: ansiolíticos, antidepresivos, mucolíticos, pastillas de la presión, relajantes musculares, etc. y otros que liberan histamina, como las aspirinas, Voltarén, morfina, codeína, etc. Si tenemos el DAO bajo, deberemos reducir el consumo de alimentos ricos en histamina (ver lista del final) o los que facilitan su liberación (té, café…) y dejar de consumir los fármacos inhibidores del DAO.


Xevi nos aconseja hacer análisis personalizados de aminoácidos y análisis de ácidos grasos. Las hormonas a veces están bien pero el paciente tiene dolor crónico igualmente o está deprimido y angustiado. Eso puede ser porque la serotonina, por ejemplo, no entra bien dentro de las células por culpa de alteraciones de las membranas celulares. Y para que las membranas estén bien deben estar bien la taurina, la fosfoserina y los omega-3. Si tienes estos nutrientes bajos, las células no te funcionan bien y eso es lo que provoca problemas psiquiátricos y dolor: tendinitis, depresiones. El 95% de la serotonina se fabrica en el intestino. Si tenemos colapsado el intestino por estreñimiento, no fabricamos serotonina. Eso quiere decir que la gran mayoría de pacientes con depresión no hacen unas buenas heces cuando defecan, que deben ser largas, como un churro y se deben hundir.


Hay estudios de 2008 sobre la serotonina que dicen que hay una bacteria, el Bifidobacterium infantis, que fabrica serotonina en el intestino. Si sabemos que se fabrica aquí y depende de esta bacteria, ¿por qué damos un antidepresivo al paciente? Si tienes depresión, ¡toma probióticos que tengan esta bacteria! Y sobre todo, se debe metabolizar bien con DAO.


Un estudio de 2011 titulado “Los sentimientos del intestino” decía que las ganas de hacer cosas, las intuiciones, la luz que se enciende, la creatividad, se producen en el intestino. Los intuitivos suelen ser gente que caga bien.


Listado alimentos ricos en DAO (descargar aquí)

Listado de alimentos para reducir histamina (descargar aquí)

Xevi también nos aconseja no consumir gluten. Uno de los síntomas principales, son los problemas digestivos, pudiendo experimentar gases, hinchazón, diarrea e incluso estreñimiento.

También se pueden experimentar mareos, migraña, cambios de humor, falta de energía...

Otro síntoma es tener ‘piel de gallina’, sobretodo en la parte posterior de los brazos. Esto se debe a la deficiencia de ácidos grasos y vitamina A, y por supuesto, debido a la mala absorción de la grasa causada por daños en el intestino.


Como síntoma está también la inflamación, hinchazón o dolor en las articulaciones, así como la tendinitis. 


Es muy común también sufrir cambios de humor abrupto, sentirse  falto de energía, ansioso o incluso depresivo.


Adjunto 3 links de 3 entrevistas realizadas por el periodista Jaume Barberà en TV3. 


- El segundo cerebro

- Salut hormonal
- Salut emocional

Y ya para acabar os dejo el link mío de Pinterest, donde voy añadiendo más información (recetas, alimentos...) aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada