Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Estrategias para el tratamiento del Déficit de Atención, sin el uso de fármacos

Existen cinco (5) estrategias fundamentales para el tratamiento alterno (libre de fármacos) del Déficit de Atención. Éstas son las siguientes:

1. Nutrición - Corrección micronutricional de desbalances biológicos genéticos subyacentes a los patrones de conducta que sirven de indicadores de la condición Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Incluye consejería sobre micronutrición, antioxidantes, quelación, dieta rica en aminoácidos libres y reguladores neurobiológicos naturales como litio vegetal, glutamina y precursores de serotonina


2. Comunicación (Reprogramación Neurolinguística) - permite clarificar el conocimiento práctico sobre la definición de la condición TDA, los patrones de conducta que la identifican y permiten su diagnóstico, la teoría de la personalidad que ayuda a entender la dinámica del déficit de atención, y los elementos básicos de biología molecular que ayuden tanto a adultos como a niños a entender las bases genéticas de su mente-cuerpo. La reprogramación neurolinguística se lleva a cabo utilizando el diálogo terapéutico dentro del ambiente de la tertulia que se celebra una vez en semana, con miras a que cada participante integre lo aprendido a su diario vivir.

3. Socialización - Las tertulias se convierten en grupos de respaldo al cambio, (METANOIA). En éstos, la interacción es de ayuda mutua y de esfuerzo propio...Así se adquieren las destrezas necesarias para identificar las actitudes que ameritan cambios y se adoptan hábitos saludables en sustitución de los hábitos que causan problemas.


4. Vocación - Estrategia de reevaluación vocacional (estudio o trabajo) en la cual se armoniza la vocación de cada uno con su personalidad, reduciendo (y en el mejor de los casos, eliminando) el conflicto que surge cuando el Déficit de Atención no ha sido debidamente atendido. Lo anterior incluye el cultivo de talentos para definir la vocación, y la identificación de vocaciones alternas.

5. Meditación - Desarrollo de la consciencia espiritual que consiste en la introducción a la dinámica familiar de técnicas de meditación, reflexión y estudio que ayuden a la familia, entre otras cosas, a encontrar un sentido espiritual a la presencia del Déficit de Atención en sus vidas. Para encauzar al participante en lo anterior, se celebran talleres de autohipnosis en que cada cual practica la traducción de las experiencias resultantes de sus meditaciones y de sus sueños.


Este enfoque terapéutico ha demostrado su efectividad durante los cuarenta (40) años de su desarrollo. Dicha efectividad es proporcional a la cantidad y a la calidad de participación de toda la familia en el proceso, y se ofrece como alternativa viable para aquellas familias que, por diversas razones, no están satisfechas con el tratamiento farmacológico convencional.

La meta u objetivo principal de este sistema de tratamiento alterno es lograr educar a la mayor cantidad de personas posibles para que de esta forma se obtenga una mejor calidad de vida tanto a nivel individual como global. Se vislumbra que a través de la educación se logre crear comunidades terapéuticas (tanto en la familia como en la escuela, la iglesia, el vecindario, etc.) y que estas comunidades terapéuticas sirvan de guía y ejemplo para aquellos que inicien su proceso de atenuar a un mínimo las manifestaciones del déficit de atención.

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