Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


martes, 10 de abril de 2012

El déficit de atención sin fármacos

El TDA es quizás la condición infantil más diagnosticada en la actualidad. El tratamiento que comúnmente se utiliza es el farmacológico, en ocasiones acompañado de apoyo terapéutico. Es preocupante cómo cada día se diagnostican más niños sobre la base de criterios escasamente fiables, y son medicados ignorando o restándole importancia a los posibles efectos secundarios.

Este libro responde a las preguntas que con mayor frecuencia se hacen padres y docentes en relación al TDA. La autora parte de la base de que un diagnóstico taxonómico de esta condición es el pasaporte seguro para la medicación y sugiere hacer un diagnóstico descriptivo de la individualidad de cada niño que aporte indicaciones claras para las terapias pertinentes, las cuales deben actuar sobre la base del problema y minimizar las posibles causas de las dificultades de atención y la hiperactividad.

La autora sugiere un tratamiento integral y sin medicación, basado en cambios de dieta, bioterapia, terapia psicológica y otras terapias indicadas de acuerdo a los resultados de la evaluación psicológica: terapia visual, auditiva, de movimientos rítmicos, psicopedagógica, de rehabilitación cognitiva, terapia ocupacional, etc. Propone además que debe hacerse una revisión exhaustiva de otras variables externas que inciden sobre los problemas de atención y sobre el exceso de actividad motora en los niños. Finalmente, recomienda un análisis de la dinámica familiar, interviniendo sobre ciertas disfuncionalidades que pueden afectar emocionalmente a los niños.

La autora, Gladys Veracoechea Troconis, es licenciada en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela), especialista en Modificación de Conducta y Magíster en Psicología por la Universidad Simón Bolívar (Caracas-Venezuela).

Está colegiada y ejerce su profesión en Madrid-España, atendiendo en consulta privada y dirigiendo el Aula Virtual de la Editorial Psimática (www.psimatica.net), donde imparte los cursos por internet “Herramientas no farmacológicas en el TDA” y “La evaluación del niño preescolar”. ).

Aplica su dilatada experiencia clínica en la formación de docentes y padres a través de conferencias, talleres, cursos y asesoramiento a colegios, así como a la enseñanza de otros cursos relacionados con el área psicoeducativa.

278 páginas


Encuadernación rústica

2ª. edición

gladysveracoechea@yahoo.es

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