La capacidad de atención de los estudiantes no ha cambiado (Mark Prensky)
Desde hace tiempo, insisto a los padres desesperados porque su hijo no
rinde en clase que todo eso cambiará -aunque no para sus hijos actuales-
y que se resolverán muchos de los "problemas de atención" con el cambio
tecnológico. Un gran experto como Mark Prensky parece refrendar esta
idea en su libro: Enseñar a nativos digitales. Según
su autor, todo profesor y padre de familia (en la educación de los más
pequeños) tiene obligatoriamente que aprender a utilizar todas las
herramientas necesarias para una educación moderna y de calidad. Estoy
de acuerdo con él cuando afirma que la capacidad de atención de los estudiantes no ha cambiado,
sino su tolerancia y sus necesidades. Da información específica sobre
la tecnología y sobre las formas de calmar los miedos que muchos padres y
docentes tienen cuando se enfrentan a ella. Los educadores,
“inmigrantes digitales”, tienen que especializarse en guiar a los
jóvenes, “nativos digitales”, en el uso de la tecnología para el
aprendizaje efectivo, motivándoles para que aprendan a través de su
propia pasión.
Presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la
“coasociación” donde los educadores, padres y docentes, tienen que
especializarse en guiar a los estudiantes en el uso de estas
herramientas para el aprendizaje efectivo: proporcionándoles preguntas y
contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su
calidad a través de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario