Jörg Blech (1966) estudió Biología y Bioquímica en Alemania e Inglaterra. Fue a la Escuela de Periodismo de Hamburgo y desde 1994 escribe sobre medicina y ciencia, primero en la revista Stern y luego en el semanario Die Zeit. Desde 1999 trabaja para Der Spiegel, donde ha publicado numerosos reportajes. Es autor de Los inventores de enfermedades (Destino, 2005), traducido a doce idiomas, y Medicina enferma (Destino, 2007).
Sinopsis.
Según estudios recientes, de un veinte a un cuarenta por ciento de los pacientes son sometidos a procedimientos médicos que no reportan ningún beneficio digno de mención. La medicina no es una ciencia exacta, pero algunos de sus errores son demasiado llamativos. Detrás de esas maniobras anidan la ignorancia, cuando no la mala fe, y muy a menudo el afán de lucro.
El presente libro demuestra hasta qué punto la medicina de las sociedades más avanzadas se ha convertido en una medicina enferma. Y no debemos olvidar que todo ello genera unos costos sanitarios exorbitantes, que posiblemente podrían invertirse mucho mejor, por ejemplo en programas de educación apra llevar una vida más sana, en planes de prevención para poblaciones de alto riesgo o en dar una atención más humana a aquellos que ya padecen una determinada enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario