Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


lunes, 9 de septiembre de 2013

EL NIÑO CONFLICTIVO

¿Condenado a ser siempre el señalado?

A lo largo de nuestra experiencia como docentes y educadores, han sido muchos los contextos en los que nos hemos encontrado al recientemente bautizado “niño conflictivo”:

Pequeño de no más de metro y medio que se altera, inquieta a sus compañeros, trastorna el ritmo de la sesión y nos perturba ¿Qué podemos hacer ante esta situación? 

Veamos cuáles son los caminos:

LA OPCIÓN TRADICIONAL:

El maestro que sigue esta vía interviene de la siguiente manera:

Primero, llama la atención del niño que realiza un comportamiento inadecuado, con todos sus compañeros como testigos.
A continuación, le invita a sentarse en la “mesa de pensar”donde es poco probable que sepa qué, cómo hacerlo.
Si esto no funciona, suprime su jornada de descanso para realizar tareas escolares a modo de castigo.

¿Aún continúa con su actitud negativa? Entonces le obliga a personarse ante un superior, para que rinda cuentas ante él.

-Al día siguiente, y cuando dista mucho tiempo de la conducta incorrecta, le recrimina lo dicho o hecho anteriormente y le advierte de lo que puede pasar si continúa con esa actitud durante la jornada que tienen por delante.
¿Qué pretende el profesor que actúa de esta manera? ¿Lograr que, por su ley y gracia, el niño le obedezca y cambie radicalmente de actitud? No lo sabemos. Sin embargo, sí podemos intuir las posibles CONSECUENCIAS de esta actuación.

Algunas de ellas son:
El refuerzo de la conducta negativa del estudiante,  al responder a las llamadas de atención constantes.
El fomento del  rechazo de sus compañeros y la contribución a la formación de un auto concepto ligado al niño "malo", "el raro", "el del fondo".
El aislamiento y el estigma en el aula y en el centro
La fumigación con repelente de las áreas curriculares y sus contenidos, y por ende, de las ciencias y las letras de la humanidad.
La pérdida de autoridad reconocida del maestro.
La ira e incomprensión del que no tiene una segunda oportunidad; del prejuzgado; del que nadie confía.

Pero siempre hay, al menos, otro camino. ¿Qué actuaciones conlleva esta alternativa? Veamos:

LA OPCIÓN HACIA EL CAMBIO

De manera general:
Partir del conocimiento de las CAUSAS del comportamiento, bien sean psicológicas, sociales o de otra índole.
Comunicar a toda la comunidad educativa la situación e intentar buscar soluciones desde distintos ámbitos y entidades (departamento de Pedagogía Terapéutica, Servicios Sociales, ONGs educativas, asociaciones y escuelas de padres…etc.)

De manera particular:
·Dejar hablar al pequeño para que exponga sus motivos, escucharle con atención, intentar comprenderle y prestarle nuestra ayuda.
·Ofrecerle un cargo de responsabilidad dentro del grupo: de esta manera se sentirá líder (pero en esta ocasión positivo); sentirá que confiamos en él y en su valía; descargará toda su energía acumulada; engrosará los lazos afectivos con sus iguales; demostrará y desplegará todas sus capacidades y potencialidades....etc.
·Reforzar su comportamiento únicamente cuando sea el deseable, si es posible, delante del resto de sus compañeros, diciendo su nombre mencionando aquello en lo que es bueno y no al contrario.

Estas son las dos alternativas: la primera, más fácil y de menos esfuerzo, pero en absoluto eficaz; la segunda, mucho más ardua y costosa, pero con verdaderos resultados.

Porque el mal llamado “niño conflictivo”, el señalado, no deja de ser eso, un niño, que nos envía constantes señales de necesidad: de atención, de afecto, de escucha, de ayuda. ¿Le vamos a dejar solo en esto?

Fuente:http://elartedeformarte.blogspot.com.es/2013/07/nino-conflictivo-condenado-ser-siempre.html


3 comentarios:

  1. Soy madre de un niño de 9 años diagnosticado con TDA. Este es el cuarto curso que cambia de maestro. Ayer me llamó su nueva maestea para tener una entrevista conmigo. Espero ansiosa esa entrevista para sentar las bases de este curso, ya que el año pasado tuvimos mala suerte y su maestro pensaba que la conducta de mi hijo era para fastidiarlo!!! Bueno, tengo esperanza en este curso y lo miro con muchas esperanzas y buenas vibraciones.

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    1. Gracias Rosa por tu testimonio! te deseo mucha suerte a ti y a tu hijo para este nuevo curso. Es muy fuerte que un profesor piense que un niño de 8 o 9 años haga las cosas para fastidiarlo, con eso ya demuestra que clase de persona es. Suerte!

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  2. Hola,Sonia.tengo un niño de 9 años y me tiene muy preocupada.Resulta que casi todos los dias esta metido en conflictos en el cole.siempre en el recreo esta castigado.estoy harta de hablar con el,explicarle las cosas pero sin exito.no se que hacer.esta bien que lo castiguen tanto en el colegio? Que puedo hacer yo como madre? Muchas gracias.

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