Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


sábado, 11 de febrero de 2012

Nuestra historia

Mi hijo de 7 años, fue diagnosticado hace 2  de TDAH.
Esta historia empieza cuando el colegio se convirtió en una pesadilla, el siempre castigado, el siempre rechazado, el incordio de la clase...
En primero las cosas se complicaron, perdió la alegría y se volvió rebelde, agresivo, contestón...
Para él era un trauma hacer los deberes, leer, estar sentado tantas horas, no tener recreo por la tarde...
Se cerró en si mismo y su carácter cambio. Cada día nos llamaban de la escuela, todo eran problemas...

Desde P4 Biel asistía una vez por semana a un CDIAP (Centre de desenvolupament infantil i atenció precoç). Paralelamente su pediatra (neuropediatra) nos iba aconsejando sobre la medicación.
La escuela y el pediatra me ahogaron con el tema. Me llegaron a decir que le negábamos la felicidad a nuestro hijo, era como si necesitara gafas y no quisiéramos comprarlas o el clásico ejemplo "si fuera diabético le negarías la insulina?".
Total que en diciembre de 2009 Biel empezó con Medikinet 10 mg. Muchos padres sabréis que voy a escribir a continuación: insomnio, tics, perdida de apetito, parón en el crecimiento, perdida de la personalidad...
y sobre todo mucha angustia por nuestra parte.
Biel no era Biel, era un niño con muchos miedos y en la escuela la única mejoría era que estaba más rato sentado. En Junio cuando acabó el curso, dejamos la medicación. 
Sinceramente, vale la pena contaminar a mi hijo para que los profesores estén más cómodos dando la clase y el tenga mejores notas?

Tenía que llamar más puertas, estaba convencida que había más...

19 comentarios:

  1. Tu última pregunta es como el video que publicaste de "total, por cuatro esquinitas de nada". Gracias por el blog, te sigo...
    Montse Reyes
    www.jugandoenfamilia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Sònia, enhorabuena por el blog. Veo que llevas ya un par de años en la lucha de los "etiquetados", porque ser padre de niño etiquetado te lleva a dos opciones, o te etiquetan a ti o te enajenas del niño-problema dándoselo al sistema terapeútico.
    Veo que optas por el camino duro y sano. Que sepas que aquí en la blogesfera hay voces para muchos que no pueden hacerse oír, que tendrás derecho al pataleo, información sin sesgos comerciales y apoyo de muchos que pasan, han pasado, y ven pasar lo mismo que pasas tú.
    Un saludo y fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel!! parece mentira como unas palabras puedan animar tanto! me gustaría ponerme en contacto contigo, no encuentro tu mail por ninguna parte.
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. Uff, como voy leyendo de actual a antiguo.... ¡como me alegran los cambios! a ver cuanto tarda esta sociedad en comenzar las cosas por orden: primero, siempre, es probar con terapias sanas, con sentido común y sin medicación... ¡releches!
    Muchas felicidades, que gustito que me da este blog :)

    ResponderEliminar
  4. mi hijo fue diagnosticado por la psicologa como tdha, con predominio hiperactivo impulsivo, el neurologo con el informe en la mano me dijo que el creia que era un niño de altas capacidades (aunque es un niño bastante movido e impulsivo) asi, que me recomendo "no medicar", y no lo he hecho (muchas veces me llaman del colegio para decirme que no para, que interrumpe las clases...)nosotros le ayudamos con su falta de autocontrol y lo hemos notado), creo que la medicacion deberia ser el ultimo recurso y antes intentar ayudarles de otra forma, estoy muy feliz de haber tomado esta decision, que creo que es la mejor para mi hijo. Me encanta el blog gracias a todos por vuestras opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Me alegro muchísimo de que encontraras a ese neurologo que prefirió no medicar.
      Cuando yo mediqué a Biel no había noche que no soñara en Biel enfermo. Tenía una agonía dentro de mi cabeza impresionante. Recuerdo que fuimos a Port Aventura y todo el día sufría porque a Biel no le diera un ataque al corazón.
      El día que decidí dejarla me liberé de mis fantasmas. Y toda esta pesadilla para que mi hijo siguiera el ritmo marcado.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. existen vitaminas que permiten que atravez de la sipnasis se desplcen ayudar ala transmission de los impulsos nerviosos [seratonina,gaba]N acetyl Carnitina Nacetyl Cisteina y todo el complejo [B] usar estos complementos no todos con dos es suficiente y bajo control medico puede encontrar toda esta informaccion una por una en INTERNET GRACIAS

      Eliminar
  5. Hola Sonia, tienes unos artículos muy interesantes, me permití copiarlos y circularlos, mientras más personas se encuentren informadas generamos más sensibilización y apoyo a quienes nos ha tocado un trabajo extra con nuestros hijos. Te cuento que mi niño fué diagnosticado por la neuróloga como TDAH, y por supuesto me lo medicó, fué tal mi desconcierto y mi indignación, que estuve tres meses sin dormir investigando por internet y al final di con una doctora Lorena Benaroch (Venezuela) con la que pedí cita, resulta que mi hijo segun lo que ella pudo evaluar no tiene TDAH, sino intoxicación por metales pesados, me mandó una dieta sin gluten y caseína y el xilitol o stevia como sustituto del azucar, examenes gastroenterológicos (sospecha de candida), examenes inmunológicos (para determinar alergias), vitaminas (b6, taurina, acetyl-l-carnitina, aceite de pescado y calostro) y el mineralograma de cabello. En este momento terminé de realizar todos los examenes, tengo la cita la semana que viene, pero te cuento que el mes y medio que tengo con la dieta mi hijo cambió de la noche a la mañana, es otro, ha sido extraordinario, te quiero decir que todo lo que he leído en estos meses lo he podido comprobar con mi hijo, te recomiendo que pruebes quince dias solamente con la dieta y si vez cambios, ubiques en tu país un médico que trabaje con el protocolo biomédico. Por lo que he leído a los niños diagnosticados con TDAH les funciona de maravilla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilse por tu información!
      Me gustaría saber si tu hijo tiene problemas de psicomotricidad como Biel.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia! yo no soy ninguna experta pero estoy con Ilse! Mi peque sólo tiene 3 años, no le han diagnosticado nada, pero siempre decían en la familia que era muy nervioso e irritable. Nosotros hemos quitado los lácteos, la caseína que menciona Ilse es precisamente la proteína de la leche (por tema de mucosidad y atopías en la piel), el azúcar toma la mínima imprescindible, y si fuera nada mejor que mejor, y fuera colorantes, estabilizantes, en general todo aquello que no sepas qué es. La alimentación cuanto más sana y natural mejor. Yo le veo mucho mejor desde que comemos más sano. Ójala deis con lo que no le cae bien a Biel, estoy segura de que lo vais a lograr!! Te envío un abrazo de madre!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, efectivamente la medicación puede tener muchos efectos que no son deseables y pueden ser angustiosos para los padres. ¿Están acudiendo a un centro especializado para que apoyen a su hijo en la regulación de la atención y en las estrategias de aprendizaje? Eso en la mayoría de ocasiones es mucho mejor para todos.

    Saludos y gracias por el Blog.

    Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reyes por el comentario!
      Ahora mismo estamos trabajando con el método INPP. Biel tiene muchos reflejos aún activos.

      Eliminar
    2. Gracias por hacer público este asunto y divulgarlo. Te cuento que el niño de mi hermana en el cole la profesora le deribó a la psicopedagoga tambien del cole y le diagnosticó el TDHA, lo que pasa que nuestro nene tiene añadido epilepsia pero con "ausencias" por lo que tiene una medicación muy fuerte, el niño es juguetón, despierto, creatrivo, listo, agil, salvo que los deberes le costaban un mundo, la profesora y la psico se empeñaron en medicarle, pero mi hermana se negó en redondo, ellas han insistido tanto que les ha llevado informes de dos equipos de neurólogos de dos excelentes hospitales donde .no aconsejan para nada la medicación- así que se escapó de lo que ellas querían. Desde que le dió la primera crisis en año pasado, le dieron dos más durante el sueño y desde navidades gracias a Dios ya no le dieron. Desde entonces soy yo quien trabajo con él despues del cole, yo no tengo una formación académica especializada en el tema, pro me he informado muchísimo y he trabajado con él despues del cole, haciendo los deberes y haciendo fichas(descargadas de internet) con dibujitos llegando yo a hacer fichas especiales con sus tareas e incluyendo los dibujos que le encantaban. El curso lo termino con algunas pequeñas dificultades, por cierto él ahora tiiene 8 añitos.Y la profesora y la psico se empeñaron que repitiera el curso, la prerrogativa última la tenía mi hermana por lo que por supuesto dijo que naranjas...que el niño no iba mal, es más poco más o menos iba como el montón. Ummmm, no las hizo nada de gracia que mi hermana pensara por su cuenta y no las hiciera caso...Hemos trabajado mucho con sus fichas, con lecturas, con las mates, con la caligrafía, con las mates etc. Y ahora a casi el mes de comenzado el curso...la profe que es otra, y no es de las mejores, por no decir que tiene poco prestigio como buena docente, la suelta rabiosa a mi hermana que tenía que haber hecho caso a sus compañeras, total...seguimos a buen ritmo, aunque como se ponga más pesada mi hermana tiene en cuenta que saca al nene del colegio, el niño está alegre, vamos consiguiendo grandes logros a diario con él, se va estructurando en organización, en planificación y en perfecionamiento de sus habilidades, además de todas sus materias de estudios. En resumen solo necesitan mucha dedicación, mucho tiempo, mucha imaginación, mucha amor, mucho creatividad. Sé que es muy dificil dedicarle tanto tiempo, pero merece la pena, la complicidad que hemos desarrollado los dos es extraordinaria, tiene objetivos al més con premio en un calendario que le encanta tachar el día realizado y terminado con éxito. os animo a trabajar con ellos, los resultados son un poco lentos pero merece la pena, porque va en su salud física y mental.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola alguien me pude mandar el archivo de la terapia de movimientos ritmicos, no lo puedo descargar. Tengo un niño que le han diagnosticado TDHa estoy llevandolo a gimnasia cerebral pero me intereso mucho la TMR. Soy de México y en la cd que estoy no hay nada de ayuda he ido con 3 medicos y la opinion no es la misma. Uno de ellos lo medico con concerta y traeda pero no me gusto su trato y no le di medicamento, cambie el neuro con el que estoy me dice que de momento no va a medicar porque ahora entro a escuela montessori y he visto mejoria pero a veces batallo con su comportamiento no hace caso en fin quiero practicar los movimiento ritmicos porque aqui ni los conocen y la que encontre que supuestamente sabia nada mas me cobro por la consulta y segun ella le hizo una evaluación y luego me hablo para decirme que ella no da terapias imaginense. Me senti estafada y muy ilusionada de poder ayudar a mi hijo y nada encontre esta página y me ha ayudado mucho mi hijo tiene 6 años y lo diagnosticaron hace apenas 3 meses Mil gracias por enviarme la informacion de antemano cardereyno@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! que te parece si me escribes un mail?

      llunamel123@gmail.com

      Te espero!

      Eliminar
  10. A nuestro hijo de 7 años también le han mandado medicación, tres pastillas diarias. Nosotros hemos decidido que no se las vamos a dar pero estamos bastante perdidos.
    Ahora va a 2º de primaria y ya desde el curso pasado la profesora nos decía que tenía problemas, lateralidad cruzada, poca coordinación y este año nos ha dicho que tiene déficit de atención.
    El año pasado siguió una terapia con un optometrista, además de ir a un centro. Pensábamos que ya estaba, que ya iría mejor.
    Ahora mismo no sabemos que hacer no queremos medicarle pero tampoco vemos donde acudir.
    He visto que venden el libro de Terapia de Movimientos Rítmicos pero no sé si podremos hacerle los movimientos nosotros en casa, ni si en el libro los indican o explican.

    Gracias de antemano,

    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! un placer vuestra visita.
      Primero comentarte que yo no soy profesional en el tema, creo que puedo orientarte un poquito por la experiencia personal.
      Si tiene lateralidad cruzada es normal que tambien tenga déficit de atención. La medicación no serviría para nada.
      Por experiencia y para ahorrate un pastón te sugiero que primero observes el ambiente en el hogar, si el niño está estresado, que come (cantidad de azúcar, colorantes...), como duerme... Este es el punto más importante, tiene un hogar tranquilo y equilibrado? En mi caso era un desastre.
      Siguiente paso; nosotros empezamos con INPP, pero como podrás leer en el blog hay otros sistemas. Una vez hayan evaluado a tu hijo podreis descartar si existen problemas de visión, lateralidad, reflejos primitivos activos...
      Estas visitas no son baratas, y depende de los resultados será una etapa dura. Te digo un secreto yo no creía gota en estos ejercicios pero funcionan. Ellos te aconsejaran los siguientos pasos a seguir.
      Los nuestros fueron: Dejar el sistema educativo tradicional y la medicina convencional por educación libre y homeopatía, INPP y osteópata.
      Biel cada 2 o 3 meses tenía fiebre (gripe, bronquitis...) ahora lleva 1 año entero sin fiebre, alguna otitis pasajera y ya está.

      Marta te diría tantas cosas...

      Seguimos, si quieres, en contacto por mail o twitter.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Sonia,
    Gracias por los consejos, vamos bastante perdidos con el tema.
    Nosotros somos de Zaragoza y no sabemos ningún sitio donde poder ir para que nos informen de la Terapia de Movimientos Rítmicos o de la INPP.
    ¿Podrías decirnos algún sitio?
    Mi correo electrónico es marta_gabmar@hotmail.com.

    Muchas gracias,
    Marta.

    ResponderEliminar