Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


viernes, 5 de octubre de 2012

Reflejo del moro

El reflejo de Moro aparece en recién nacidos de manera involuntaria como respuesta a un fuerte e inesperado ruido, o cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas. Para la maniobra que comprueba el reflejo de Moro, se coloca al bebé boca arriba sobre una superficie acolchada. Sin levantar las extremidades inferiores, se alza la cabeza y el tórax del bebé, sosteniendo sus brazos plegados sobre su propio pecho. Al dejar caer al bebé unos 10 cm hacia atrás sobre la misma mano del examinador que sostiene al bebé, se espera ver una mirada de «sobresalto» y, al mismo tiempo, el recién nacido echará los brazos hacia el aire, con las palmas de sus manos hacia arriba y los pulgares flexionados. El reflejo debe terminar con la retracción de los brazos de vuelta al pecho del bebé.

Por lo general, su ausencia indica un trastorno profundo en el sistema motor del sistema nervioso, por ejemplo, la ausencia del reflejo de Moro de un solo lado se ve en neonatos con hemiplejía,paralisis del plexo braquial1 o cuando se fractura una clavícula. La persistencia del reflejo de Moro más allá del 4º o 5º mes de edad puede igualmente indicar defectos neurológicos severos.

Aqui os dejo un vídeo que lo muestra de forma clara.



Debería estar inhibido aproximadamente a los cuatro meses de vida post-natal, para ser sustituido por la respuesta de sobresalto adulta o “reflejo de Strauss”. Si persiste en niños de más edad, puede estar asociado con:
  • Hipersensibilidad.
  • Hiper-reactividad.
  • Falta de control de los impulsos.
  • Atrapado por la estimulación sensorial –no puede ignorar los estímulos periféricos para enfocar la atención en una sola cosa– tiene que prestar atención a todo.
  • Sobrecarga sensorial.
  • Ansiedad –especialmente ansiedad anticipatoria.
  • Labilidad en las emociones.
  • Inmadurez emocional y social.

3 comentarios:

  1. Mi hijo tiene 2 años y 9 mese y se asusta por todo con cualquier ruido : una puerta que se cierra, una cuchara que se cae, si estas en silencio y de repente le hablas ... y reacciona asustándose levantando las manos. si está comiendo sopa más de una vez ha volado la cuchara, .pierde el equilibrio con facilidad tanto en dinámica como en estática, no sabe saltar, tiene retraso en el crecimiento oseo, está unos 5 mese atrasado biológicamente. podría seguir instaurado el reflejo de moro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias q poner te en contacto con una terepeuta especialista en reflejos primarios. Y evaluara al nino. Esta persona te indicara q terapia es la mas adecuada para trabajar con el nino.

      Eliminar
  2. A mi bebe le afectaba mucho el reflejo de sobresalto. No se podia dormir, porque los brazos lo despertaban. Lo unico que ayudaba era elvolverlo en la manta o entrarlo en su saquito zipadee-zip.

    ResponderEliminar