Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


jueves, 9 de mayo de 2013

PAUTAS PARA CONSIDERAR LA MADUREZ ESCOLAR



 1. EL PLANO CORPÓREO (FISICO)
  • “La organización de la cabeza ha llegado hasta la punta de los dedos de las manos y de los pies”. El primer cambio de la figura ha concluido ampliamente: los componentes de la configuración plástica se repliegan a favor de los componentes de la configuración radial (“la figura permite reconocer al niño escolar”). Cabeza, tronco y piernas mas definidos; miembros se alargan , surgen hueso de muñeca y rodillas; toca oreja por encima de cabeza
  • Ha comenzado la segunda dentición (aparición del primer molar definitivo y caída de los incisivos).
  • Se encuentran bien desarrollado tanto la motricidad gruesa, como también la fina, así como la motricidad lingüística.
  • La lateralización ha quedado fehacientemente determinada (manos, piernas, ojo, oído), es posible la coordinación del movimiento independiente de derecha –izquierda (en cruce).
  • Ha quedado bien desarrollado la capacidad de diferenciación sensoria: sentido de la vida, sentido del tacto, sentido lingüístico (entonación, modulación, ritmo, etc.).
2. PLANO PROCESUAL
  • Es posible la orientación y el movimiento consciente en el espacio (por ejemplo: geografía corporal, lemniscata, o círculo a ser caminado en direccionalidad constante, etc.)
  • Es posible, la coordinación de tiempo-espacio (por ejemplo: saltar a la soga, brincar o caminar según un ritmo determinado.
  • Es posible, la realización de esfuerzo y la recuperación (por ejemplo: recuperación a través del sueño).
  • El niño puede desarrollar la fiebre (capacidad de restablecimiento).
  • El niño puede retener en la memoria cosas simples y puede recordarlas detalladamente y con exactitud (memoria de corto y mediano plazo).
  • El niño puede seguir el hilo de un cuento de estructuración simple (concepción, fantasía).
  • El niño puede dominar abstracciones simples.
3. PLANO INTENCIONAL
El niño de modo terminante ha aprendido a:
  • retener necesidades espontáneas,
  • prestar atención a las necesidades de los demás,
  • tomar responsabilidades con respecto a otros (por ejemplo con respecto a animales domésticos),
  • realizar determinadas cosas, aun imperando desgano,
  • diferenciar entre “lo mío” y “lo tuyo”,
  • permanecer determinado tiempo concentrado en una cosa,
  • llevar a cabo ciertas cosas  de manera independiente, vale decir, sin la presencia de adultos,
  • aprender determinadas cosas por iniciativa propia,
  • buscar ayuda frente a dificultades,
  • a partir de los errores cometidos aprender concientemente su corrección.

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