En los Estados Unidos, al menos 9% de los
niños en edad escolar fueron diagnosticados con TDAH (Déficit de Atención e
Hiperactividad), y están siendo tratados con medicamentos. En Francia, el
porcentaje de niños diagnosticados y medicados para el TDAH es menos de 0.5%. ¿Cómo
es la epidemia del TDAH, que se estableció firmemente en los Estados Unidos,
fue casi completamente ignorado en relación con los niños en Francia?
El TDAH es un trastorno biológico y
neurológico? Sorprendentemente, la respuesta a esta pregunta depende de si usted
vive en Francia o en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, los
psiquiatras pediátricos consideran TDAH como un trastorno biológico con causas
biológicas. El tratamiento de elección es también biológica - medicamentos
estimulantes psicológicos como Ritalin y Adderall.
Los psiquiatras de niños franceses, por otro
lado, ven el TDAH como una condición médica que se produce psico-social y situacional. En
lugar de abordar los problemas de concentración y comportamiento con
medicamentos, los médicos franceses prefieren para evaluar el problema de fondo
que está causando el sufrimiento del niño, no el cerebro del niño, pero el
contexto social del niño. A continuación, para tratar el problema de
fondo del contexto social con psicoterapia o terapia familiar. Esta es una
forma muy diferente de ver las cosas, en comparación con la tendencia
estadounidense a atribuir todos los síntomas de una disfunción biológica a un
desequilibrio químico en el cerebro del niño.
Los psiquiatras de niños franceses no utilizan
el mismo sistema de clasificación utilizado por los problemas emocionales de
los niños psiquiatras estadounidenses. No utilizan el Manual Diagnóstico
y Estadístico de los Trastornos Mentales, o DSM. De acuerdo
con el sociólogo Manuel Vallée, la Federación Francesa de Psiquiatría ha
desarrollado un sistema de clasificación alternativa, como una resistencia a la
influencia del DSM-3. Esta alternativa fue CFTMEA (Clasificación Française
des Troubles mentaux L'Enfant et de L'Adolescente ), primero publicado en
1983 y actualizado en 1988 y 2000. El enfoque de CFTMEA está en
identificar y tratar las causas psicosociales que subyacen a los síntomas de
los niños, y no encontrar las mejores tiritas enmascarar los síntomas
farmacológicos.
En la medida en que los médicos franceses
tienen éxito en encontrar y reparar lo que estaba mal en el contexto social del
niño, un menor número de niños caen en el diagnóstico de TDAH. Por otra parte,
la definición de TDAH no es tan amplia como en el sistema americano, que en mi
opinión, tiende a "patologizar" gran parte de lo que sería el
comportamiento habitual de los niños. El DSM no considera las causas
subyacentes. Por lo tanto, se necesitan los médicos a diagnosticar el TDAH
como un número mucho mayor de niños sintomáticos, y también anima a tratar a
los niños con los productos farmacéuticos.
El enfoque psicosocial integral francés
también permite tener en cuenta las causas nutricionales de los síntomas del
TDAH, específicamente el hecho de que el comportamiento de algunos niños
empeora después de comer alimentos con colorantes, ciertos conservantes y / o
alergenos. Los médicos que trabajan con niños con problemas, por no hablar
de los padres de muchos niños con TDAH son muy conscientes de que las
intervenciones dietéticas a veces puede ayudar. En los Estados Unidos, el
enfoque estricto en el tratamiento farmacológico del TDAH, sin embargo, alienta
a los médicos a ignorar la influencia de los factores de la dieta en el
comportamiento de los niños.
Y luego, por supuesto, hay muchas filosofías
diferentes de la educación infantil en los Estados Unidos y Francia. Estas
filosofías diferentes que podrían explicar por qué los niños franceses son
generalmente comportan mejor que americano. Pamela Druckerman destaca los
estilos de crianza divergentes en su reciente libro, fiera de mi niña . Pienso
que sus ideas son relevantes para la discusión, ¿por qué el número de niños
franceses con diagnóstico de TDAH en absoluto parecen los números que estamos
viendo en los Estados Unidos.
Desde el momento en que sus hijos nacen, los
padres franceses constituyen un fuerte cuadro - que significa
"madre" o "estructura".No comen entre horas. Las comidas son cuatro horas
específicas del día. Los niños aprenden a esperar pacientemente la hora de las comidas en vez de comer bocadillos cuando lo desean. Los bebés franceses
también se ajustan a los límites establecidos por los padres.
Excelente artículo. Gracias
ResponderEliminarQue buena la información que nos proporcionas, como padres nunca dejamos de aprender de nuestros hijos, y siempre es bueno contar con informaciónn tan útil como esta.
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