La tabla de abajo, resume las diferencias básicas en el proceso de lecto-escritura que presentan otros modelos pedagógicos respecto a la pedagogía Waldorf; no se trata de decir que es una pedagogía perfecta más bien es una pedagogía que se interesa por el niño o joven para que crezca interiormente libre con profundo amor.
Pedagogías tradicionales
| Pedagogía Waldorf |
Parte de la grafía hacia el sonido
| Parte del sonido hacia la grafía |
Va de la parte hacia el todo
|
Va del todo hacia las partes
|
El impulso proviene del pensar
|
El impulso viene del sentir
|
Se inicia a los 4 años de edad
|
Se inicia a los 7 años de edad
|
El niño está expuesto a una constante exposición de símbolos | El niño está expuesto a una constante exposición de poemas |
Escribe con lápiz en una agenda rallada | Escribe con crayola en el espacio libre |
Se concentra en el aprendizaje del trazado fino | Expande al niño hacia una geografía corporal |
Enfatiza el aspecto textual de la prosa | Vivencia la poesía, la música, las trovas, las historias… |
Memoriza a través del nombre de la letra | Memoriza a través del sonido que la letra presenta |
Enfatiza la lectura silábica | Incentiva la lectura por la historia entera y la observación sonora del texto |
Se presentan en el primer año todas las dificultades de la lengua | Las dificultades se abordan en segundo y tercer año |
Se enseña letra cursiva en primer año | Se enseñan las letra siguiendo un camino evolutivo |
Se usa lapicero negro y borrador | Se usa tiza (crayola) en primer año, lápiz en segundo año, pinceles en tercer año y pluma fuente en cuarto año |
Concepto: Falló, borra y comienza de nuevo | Concepto: todo puede ser transformado |
El cuaderno es un instrumento para ejercitarse | El cuaderno es una obra de arte |
El profesor sigue libros y guías adoptados por la escuela | El profesor crea de acuerdo con la clase y sus objetivos |
Mi hijo está aprendiendo las tablas de multiplicar saltando la comba!
ResponderEliminarHola Sònia! Gràcies per passar-te pel meu bloc!
ResponderEliminarel tuyo lo he visitado pues tus contenidos son además de interesantes de gran ayuda. Tienes mucha información y la pones muy bien. Hay métodos pedagógicos maravillosos pero aún estamos muy anclados en el pasado...aunque respecto a tu comentario yo las aprendí así, con la ayuda de mi abuela y saltando a la comba, ella era maestra y conocía el método Montessori.Un beso y hasta pronto.
Gracias a ti por la visita, las escuelas Montessori tambien son una opción muy válida. Hace poco fuí a una demostración pedagógica de Waldorf, concretamente de matemáticas. Gracias a los movimientos rítmicos aprenden a sumar, a contar de 3 en 3 (por ejemplo). Así de esta manera los niños mientras juegan aprenden. Nada que ver con la manera que aprendí yo, con un profe detrás mientras yo decía las tablas de multiplicar y si te equivocabas se reía y te hacía sentar al fondo de la clase...
ResponderEliminar