Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


sábado, 17 de marzo de 2012

Lecto-escritura Waldorf

Pedagogías tradicionales

Pedagogía Waldorf

Parte de la grafía hacia el sonido
Parte del sonido hacia la grafía
Va de la parte hacia el todo
Va del todo hacia las partes
El impulso proviene del pensar
El impulso viene del sentir
Se inicia a los 4 años de edad
Se inicia a los 7 años de edad
El niño está expuesto a una constante exposición de símbolosEl niño está expuesto a una constante exposición de poemas
Escribe con lápiz en una agenda ralladaEscribe con crayola en el espacio libre
Se concentra en el aprendizaje del trazado finoExpande al niño hacia una geografía corporal
Enfatiza el aspecto textual de la prosaVivencia la poesía, la música, las trovas, las historias…
Memoriza a través del nombre de la letraMemoriza a través del sonido que la letra presenta
Enfatiza la lectura silábicaIncentiva la lectura por la historia entera y la observación sonora del texto
Se presentan en el primer año todas las dificultades de la lenguaLas dificultades se abordan en segundo y tercer año
Se enseña letra cursiva en primer añoSe enseñan las letra siguiendo un camino evolutivo
Se usa lapicero negro y borradorSe usa tiza (crayola) en primer año, lápiz en segundo año, pinceles en tercer año y pluma fuente en cuarto año
Concepto: Falló, borra y comienza de nuevoConcepto: todo puede ser transformado
El cuaderno es un instrumento para ejercitarseEl cuaderno es una obra de arte
El profesor sigue libros y guías adoptados por la escuelaEl profesor crea de acuerdo con la clase y sus objetivos





Fuente: http://elcaminodelosninos.wordpress.com/


3 comentarios:

  1. Mi hijo está aprendiendo las tablas de multiplicar saltando la comba!

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  2. Hola Sònia! Gràcies per passar-te pel meu bloc!

    el tuyo lo he visitado pues tus contenidos son además de interesantes de gran ayuda. Tienes mucha información y la pones muy bien. Hay métodos pedagógicos maravillosos pero aún estamos muy anclados en el pasado...aunque respecto a tu comentario yo las aprendí así, con la ayuda de mi abuela y saltando a la comba, ella era maestra y conocía el método Montessori.Un beso y hasta pronto.

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  3. Gracias a ti por la visita, las escuelas Montessori tambien son una opción muy válida. Hace poco fuí a una demostración pedagógica de Waldorf, concretamente de matemáticas. Gracias a los movimientos rítmicos aprenden a sumar, a contar de 3 en 3 (por ejemplo). Así de esta manera los niños mientras juegan aprenden. Nada que ver con la manera que aprendí yo, con un profe detrás mientras yo decía las tablas de multiplicar y si te equivocabas se reía y te hacía sentar al fondo de la clase...

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