Bienvenido al blog, aquí encontrarás terapias y alternativas a la medicación para niños hiperactivos. Porque no todos los niños hiperactivos son TDAH.

La finalidad de este blog es dar a conocer mi experiencia como madre, mi día a día alternativo.


Por mucho que mediquemos si el diagnóstico es erróneo, es decir no hay un problema neuronal sino un problema de visión, de oído, de estrés, de alimentación no adecuada o de lateralidad cruzada, lo único que haremos es empeorar a nuestros hijos. Porque el problema de fondo continuará.

Entra, lee, mira, escucha y dame si te apetece tu opinión y sobre todo tus consejos.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Reflejos Primitivos y Dificultades del Aprendizaje

Método de inhibición de reflejos primitivos del INPP.

Al nacer, el bebé tiene un control mínimo sobre los movimientos voluntarios. Los reflejos proveen al niño durante las primeras semanas de reacciones esteriotipadas ante ciertos estímulos, pero son rápidamente transformadas en habilidades motoras más avanzadas. Los reflejos tempranos también aportan la posibilidad de entrenar muchos aspectos necesarios para el funcionamiento posterior.

Éstos son sólo algunos de los reflejos que pueden estar involucrados en las dificultades específicas de aprendizaje y en los problemas de comportamiento. Es necesaria la presencia de más de dos reflejos aberrantes antes de considerar un diagnóstico de Retraso Neuro-Evolutivo.
Los Reflejos Primitivos se desarrollan durante la vida intrauterina y deberían estar totalmente presentes en el momento del nacimiento. Son gradualmente inhibidos por centros superiores del cerebro durante los seis y doce meses de vida post-natal.
Si continúan siendo activados por estímulos mínimos del entorno en la edad escolar, pueden interferir en el desarrollo de capacidades más complejas.
A medida que el cerebro del bebé se desarrolla durante el primer año de vida, las conexiones hacia centros superiores en el cerebro se fortalecen y gradualmente van sustituyendo a las funciones de los reflejos primitivos. A medida que esto ocurre, los patrones tempranos de supervivencia se inhiben o controlan para permitir que se den en su lugar patrones de respuesta más madura (los reflejos posturales).

Los reflejos posturales son la base para el control del equilibrio, la postura y el movimiento en un entorno basado en la gravedad. El desarrollo de los reflejos posturales se refleja en la creciente habilidad del bebé para controlar su cuerpo, su postura y sus movimientos.
Algunos niños fracasan en la conquista de este control durante el primer año de vida y continúan creciendo en una “tierra sin dueño”, donde se pueden observar vestigios de reflejos primitivos y donde los reflejos posturales no se han desarrollado completamente.

Estos niños siguen experimentando dificultades con el control del movimiento que afecta a la coordinación, el equilibrio, las habilidades de motricidad fina, el desarrollo motor y a aspectos asociados con el aprendizaje como la lectura, la escritura y la educación física.

Los reflejos primitivos retenidos también pueden afectar a las percepciones sensoriales del niño, causando hipersensibilidad en unas áreas  y falta de sensibilidad en otras.

Este método es el que está haciendo Biel. Tiene activos los reflejos del moro y el tónico laberíntico. Se corrigen haciendo unos ejercicios diarios. Cada dos meses se hace una evaluación para comprovar las mejoras.
Ayer tocó revisión. Ha mejorado bastante pero tenemos que seguir trabajando.
Es curioso como mi hijo se explica; dijo que puede hacer la voltereta en casa pero al aire libre no, ya que tiene miedo de que el cielo le caiga encima.
Él necesita hacer muchos movimientos involuntariamente para poder chutar una pelota, otro ejemplo es para poder escribir se sienta torcido...
Sus problemas más importantes son de equilibrio. Si está quieto con los pies juntos parece que haga surf no puede estar inmóbil.
Poquito a poquito va mejorando!

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, un abrazo!

7 comentarios:

  1. Hola Sonia:
    Soy la mamá de un niño que han diagnosticado desde el cole de TDAH, nosotros nos hemos negado desde el inicio a tratarlo con psicofármacos, pese a las presiones del colegio. He conocido tu blog a través del de Jordi y quería compartir contigo y los demás que también estamos trabajando estos ejercicios desde casa, y una vez por semana va a terapia de integración sensorial, llevamos poco tiempo y no te puedo decir si hemos observado avances. Confiamos en que sí. Gracias por tu blog. Un saludo. Rosana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosana!
    A veces vas a desesperar y te dirás que no sirve para nada, pero con el tiempo mirarás atrás y te sentirás muy orgullosa de los progresos de tu hijo.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esta entrada Sónia. No todo el mundo sabe sobre el tema de los reflejos y es realmente interesanta. Le pasa a muchos niños cuando de bebés se movieron poco.Y la terapia es realmente efectiva.
      Escribí timidamente sobre este tema en un entrada. El libro de Sally Goddard, que seguro conoces, es magnífico. Copio el enlace por si os parece interesante:

      La importancia del suelo en el desarrollo global del bebé:
      http://jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2011/10/la-importancia-del-suelo-en-el.html

      Montse Reyes

      Eliminar
  3. Gracias Montse! en realidad Biel se movió demasiado de bebé. No gateo lo suficiente, caminaba a los 7 meses y de puntillas. Nació por cesárea y sufrió estrés fetal.
    Por cierto no conocía el libro, gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sónia. Cuando me refiero a que no se movían demasiado quiero decir que fueron dejados poco tiempo en libertad de movimiento, que es lo que posibilita el gateo y demás. Sin embargo, tener sufrimiento fetal es ya otra cosa, puedes haberle dejado libertad total de movimentos pero ese sufrimiento de base hace que sea más difícil para él realizar ciertos movimiento o alcanzar ciertos hitos. Lo estás haciendo genial con él.
    El libro es maravilloso, te gustarás.
    Por cierto ¿de dónde has sacado tú toda esa información de los reflejos?
    Un saludo
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Montse! La información de los reflejos es de la misma página de INPP. Esta semana hemos empezado ejercicios nuevos y a Biel le están gustando más. Poquito a poco parece que vamos por el buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le estén gustando más. Probablemente se siente cada vez más cómodo haciéndolos porque su cuerpo sabe que le hace falta y lo agradece. Me alegro mucho.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar